_
_
_
_

El BNG apoyará a Sánchez en una investidura a cambio de “medidas compensatorias” para la deuda

El PSOE y el partido gallego firman 22 puntos con mucho compromiso en infraestructuras e igualdad de trato a Cataluña y País Vasco

CINCO DÍAS
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (c-i), y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (c-d), acompañados por el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro  (i), y el protavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego (d), firman el acuerdo de investidura entre BNG-PSOE, este lunes en el Congreso de los Diputados.
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (c-i), y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (c-d), acompañados por el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (i), y el protavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego (d), firman el acuerdo de investidura entre BNG-PSOE, este lunes en el Congreso de los Diputados.J.J. Guillén (EFE)

Mientras que todos los focos siguen pendientes de Cataluña (o de Bruselas) y las “cuestiones técnicas” que parecen enquistar el acuerdo con Junts, el PSOE ha ratificado un nuevo apoyo, el del diputado del BNG Néstor Rego, a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Con 22 puntos en los que las obras en infraestructuras copan la mayoría de compromisos, el acuerdo sella que Galicia no sea menos en lo que respecta a Cataluña o País Vasco y también especifica que habrá “medidas compensatorias análogas” en cuanto a una posible condonación de deuda para Cataluña. Escaño a escaño, el camino de la investidura continúa adelante, aunque todos los partidos involucrados siguen reclamando su cuota de protagonismo: desde el PNV recordando que lo que se pacta con los independentistas catalanes no se traduce tal cual a su territorio a los diputados de Podemos lamentando desconocer los avances de un consenso. Hasta el propio BNG ha aclarado que lo firmado este lunes es para la investidura, no para la legislatura completan.

Por lo demás, los 22 puntos se centran en infraestructuras, autogobierno y lengua gallega y una serie de compromisos para la capital gallega, entre los que se incluye una financiación extra al Consorcio de Santiago de Compostela. El documento incluye, como ya se había adelantado, garantías para que Galicia mantenga la misma posición que las otras dos nacionalidades históricas -Cataluña y Euskadi- y para ello el acuerdo dice textualmente que el candidato y el Gobierno (futuro) se comprometen a que “cualquier modificación de la estructura del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus que las otras dos”.

Otro de los puntos más significativos del pacto de investidura entre el BNG y el PSdeG se centra en la deuda, toda vez que, precisamente, es uno de los aspectos que han causado la mayor polémica por las negociaciones con los independentistas catalanes. Así, el acuerdo recoge que “en caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” se establecerán “medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones” a las comunidades que no hicieron uso del FLA, como es el caso gallego.

Sin salir del ámbito económico, el BNG y el PSOE han pactado el compromiso de ampliar el permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas y garantizar la actualización de las pensiones conforme al IPC, así como incrementar las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea. Asimismo, compromete al Gobierno a “aportar el 50%” que le corresponde a la Administración del Estado para financiar la Ley de dependencia y a garantizar que no se produce doble tributación en el caso de las pensiones del extranjero de los emigrantes retornados.

El acuerdo de los nacionalistas gallegos con los socialistas ha sido firmado por la líder del Bloque, Ana Pontón, y la ministra en funciones María Jesús Montero, además de los miembros de la comisión negociadora José Ramón Gómez Besteiro (diputado y candidato del PSOE a la Xunta) y Néstor Rego (diputado en el Congreso), también aborda el autogobierno para Galicia, recoge Europa Press.

En general, el documento compromete a “avanzar en el refuerzo de capacidad de decisión” de autogobierno mediante la propuesta de una convocatoria de comisión mixta de transferencias Estado-Xunta, antes de finalizar el año 2023, con el fin de “programar a lo largo de la presente legislatura la activación de la transferencia de la totalidad de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia”, así como las competencias que fueron objeto de consenso en el Parlamento de Galicia.

En el marco de las infraestructuras, como ya se había avanzado, recoge que en los presupuesto del Estado de 2024 se incluirán nuevos descuentos para las autopistas AP-9 y se amplían a la AP-53, de forma que para los usuarios súper recurrentes se incrementan del 20 al 50 por ciento actual y se caminará hacia la gratuidad de los peajes.

También se llevará a cabo un plan plurianual 2024-2028 de actuaciones urgentes en la red viaria gallega; actuaciones en todos los tramos de concentración de accidentes; finalizar en 2024 la autovía Santiago-Lugo; agilizar los trabajos en el viaducto de O Castro en la A-6 con plazos concretos para antes de finales de 2024; estudiar actuaciones de mejora en la N-6; impulso de la variante de A Estrada; búsqueda de soluciones para terminar el segundo tramo del paseo Pontevedra-Marín; y estudio de seguridad de la N-550.

Sobre la red ferroviaria, se incluye en el pacto un plan integral para la modernización de la red ferroviaria de Galicia que pasa por realizar un estudio para la implantación de un tren de proximidad (cercanías); impulso a actuaciones del Corredor Atlántico; modernización de la línea Guillarei-Ourense; avanzar en la electrificación de la línea ferroviaria A Coruña-Lugo entre Betanzos y Lugo; iniciar en 2023 los trámites para la ejecución del baipás de Betanzos; culminar el estudio funcional en curso entre A Coruña y Ferrol; licitar en 2024 un estudio de una variante entre Curtis y Ordes que facilite la conexión entre Lugo y Santiago; y recuperar las frecuencias previas a la pandemia, así como estudiar un aumento de los servicios y el trato homogéneo a los usuarios del FEVE Galicia que en otras comunidades.

El acuerdo también compromete a un plan de sustitución y mejora del material rodante en los servicios Vigo-Oporto y estudiar la mejora de las frecuencias. Se mantendrán las reducciones en los abonos de transporte y se seguirá con el saneamiento de la ría de O Burgo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_