La inflación, los tipos y las dudas frenan el gasto y afianzan el ahorro de los hogares
Las familias guardan bajo el colchón casi 12 de cada 100 euros que ganan, la mayor tasa si se excluyen las primaveras de la pandemia y la de 2012, el año del rescate financiero a España
Las familias empiezan a tomar precauciones ante la incertidumbre económica, con tipos de interés cada vez más altos y un aumento de las hipotecas que no saben cuando acabará. Antes esta coyuntura, los hogares han ahorrado entre abril y junio un 11,7% de su renta disponible bruta, según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es: casi 12 de cada 100 euros que ganan. La cifra, que ya elimina los efectos estacionales y de calendario, supone la mayor tasa de ahorro si se excluyen las primaveras de 2020 y 2021, cuando fue la pandemia, y la de 2012, el año del rescate financiero a España. Y aunque supone una mínima caída de 0,2 puntos respecto al trimestre anterior, confirma la tendencia ascendente que se viene observando desde finales del año pasado. “Todo apunta a que las familias españolas empiezan a entender que la situación se están enardeciendo”, explica Manuel Alejandro Hidalgo, economista y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
En efecto, antes de la crisis sanitaria, las familias apenas destinaban alrededor del 8% de su renta disponible al ahorro. De hecho, en 2018 la cifra cayó a mínimos históricos, hasta los cinco euros por cada 100 que ganaban. Y al igual que ocurre ahora, esta cifra estaba muy vinculada a la confianza en la economía nacional y a la compra de vivienda. Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, explica que en un entorno de creación de empleo y con tipos muy bajos, las familias tienden a ahorrar menos. En cambio, la tasa aumenta siempre en momentos de incertidumbre. Un ejemplo claro fue la crisis financiera de 2009, cuando se dispararon las amortizaciones de hipotecas y el ahorro alcanzó el 13,4%.
En el nivel de ahorro también contribuye la evolución de los salarios y el crecimiento del consumo. Hidalgo detalla que en los últimos meses, las familias tienen un mayor poder adquisitivo y se pueden parar a pensar si es necesario guardar más dinero, pues la economía no avanza al mismo ritmo que en 2022, cuando el PIB creció un 5,8%.
Los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales muestran un incremento salarial medio del 4,18% en este año, si se toman en cuenta solo los 179.738 convenios firmados durante los primeros siete meses de 2023. El repunte impacta en unos 2,16 millones de trabajadores de los 9 millones con un convenio cerrado. Para el resto, el aumento salarial es del 3,34%, según los datos de los convenios colectivos registrados hasta julio.
La mejora en los salarios en la mayoría de los casos, no alcanza para que las familias dejen de perder poder adquisitivo, pues entre enero y junio los precios se incrementaron un 4% interanual, según el INE. No obstante, ayuda a cerrar la brecha y facilita que se pueda guardar un poco más de dinero. En cualquier caso, Torres advierte de que este incremento puede ser un hecho que no se extienda a la segunda mitad del año, pues en este periodo se produce la paga extra y en esta ocasión, se suma la compensación salarial adicional que han dado algunas empresas para amortiguar los efectos negativos de la inflación.
De hecho, si se analiza a qué se destina la renta de los hogares, se observa que dos tercios se han ido a gasto y solo un tercio al ahorro. El problema es que todo ese dinero no ha aumentado el consumo de las familias, sino que se lo ha comido inflación, ya que el consumo real sigue siendo un 1% inferior al de 2019. “Las familias han ido menos a los restaurantes y han comprado menos en el supermercado, pero han gastado más porque los precios han subido”, precisa Hidalgo.
Las familias guardaron en el segundo trimestre del año 26.728 millones de euros (datos corregidos de estacionalidad en euros corrientes), prácticamente el doble que en el mismo periodo del año pasado. De esta cantidad, una parte se ha ido a letras del Tesoro, fondos de inversión, acciones o depósitos, cuya rentabilidad se ha elevado a causa de las constantes subidas de tipos. Así lo precisan los expertos, que creen que el Covid ha cambiado el pensamiento financiero de la población española.
Las estadísticas del INE confirman la opinión de los analistas. La inversión de los hogares alcanza los 15.295 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 14.893 millones del mismo periodo del año anterior. A su vez, la tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 6,5% de su renta disponible bruta.
Capacidad de financiación
Abril-junio. Entre abril y junio la economía española mostró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 11.190 millones de euros, cifra que equivale al 3,1% del PIB y que multiplica por más de dos la del mismo trimestre del año pasado (4.732 millones de euros, el 1,4% del PIB). Este resultado es consecuencia de la capacidad de financiación registrada por los hogares, las empresas no financieras y las instituciones financieras, en contraste con la necesidad de financiación mostrada por las Administraciones Públicas.
Déficit. Las Administraciones Públicas registraron un déficit de 31.024 millones de euros en el segundo trimestre, cifra superior en 2.227 millones de euros a la del mismo periodo de 2022 (+7,7%), cuando su necesidad de financiación alcanzó los 28.797 millones de euros. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la necesidad de financiación alcanzó en el segundo trimestre el 4,4% del PIB, tasa 2,2 puntos inferior a la del trimestre anterior.
Bancos. Las instituciones financieras registraron una capacidad de financiación de 6.405 millones de euros entre abril y junio, frente a los 9.660 millones de un año antes, mientras que las sociedades no financieras mostraron un saldo positivo de 1.299 millones de euros, por debajo de los 6.556 millones del mismo periodo del año pasado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días