Junts cifra en 450.000 millones la deuda histórica con Cataluña y pide recaudar todos los impuestos
El partido independentista reclama la condonación de los pagos pendientes del FLA y transferencias en pensiones e infraestructuras
Junts ha cifrado en 450.000 millones de euros la “deuda histórica del Estado con Cataluña” y ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente, así como recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias en materia de pensiones y del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos. En pleno debate sobre el apoyo de sus diputados a una eventual investidura de Pedro Sánchez, la formación independentista repasa la lista completa de reclamaciones económicas.
En un comunicado, Junts ha detallado que pide el traspaso de las competencias a la Agencia Tributaria de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y prever, eventualmente, una “cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”.
Así lo expone la formación liderada por Jordi Turull y Laura Borràs entre las conclusiones que ha presentado su grupo a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament y según informa Ep.
La formación que lidera Carles Puigdemont ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones “en los últimos treinta años de infrafinanciación”.
En materia de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio y crear la Agencia de Seguridad Social Catalana, para la cual propone que el Estado transfiera a la Generalitat el importe acordado en concepto de “hucha de pensiones”.
En cuanto a las infraestructuras, pide que el Estado “compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez”.
Además, insta a “fijar plazos para proceder al pago” de la disposición adicional tercera del Estatut para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por el Corredor mediterráneo.
Y propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos y “establecer el método de seguimiento y control de forma anual”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días