Santander da un paso más en su nueva estructura y agrupa sus negocios de seguros bajo un mismo holding
Ficha de nuevo a Armando Baquero como CEO de la unidad
Santander ha dado un paso más en su hoja de ruta para dotarse de una estructura basada en negocios globales. La entidad ha decidido agrupar todos sus negocios de seguros bajo un mismo paraguas, Santander Insurance Holding. El banco ha detallado que el objetivo de este movimiento es impulsar la actividad aseguradora, simplificar la estructura y mejorar la oferta y calidad del servicio a clientes.
Al frente de esta unidad como presidente estará Francisco del Cura, hasta ahora responsable global de Seguros de Santander. Para el puesto de consejero delegado, el banco ha fichado a Armando Baquero que tras tres años fuera ha vuelto a la entidad en la que ya ocupó el cargo de director de Estrategia y CFO de Wealth Management & Insurance. Ambos reportarán directamente al responsable del área global Wealth Management & Insurance, Víctor Matarranz.
La previsión del banco es que la integración de todos los negocios, filiales y participaciones bajo el paraguas del nuevo holding se completen para el último trimestre del año. “La nueva estructura nos permitirá mejorar la oferta y calidad de servicio para los clientes, ordenará las estructuras de las compañías de seguros y mejorará la gestión y supervisión de las mismas”, ha indicado Matarranz.
Del Cura cuenta con 18 años de experiencia en el banco y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro del negocio asegurador. Tendrá responsabilidad sobre el consejo de administración, la relación con los socios aseguradores y la interlocución con los órganos de supervisión, así como con los organismos de representación de la industria aseguradora. Baquero se une de nuevo a Santander tras pasar algo más de tres años fuera del grupo al haber fundado la ‘insurtech’ Asistensi, con sede en Madrid pero con negocio en Latinoamérica.
Santander desarrolla su negocio asegurador mediante compañías propias y acuerdos de distribución específicos, así como a través de diferentes alianzas con socios aseguradores, que en España y Portugal incluyen a Mapfre y Aegon; en América Latina a Zurich y HDI Global; en Polonia a Allianz y, para el negocio global de Santander Consumer, a CNP Assurance.
La reordenación de los seguros es un paso más en la reestructuración de Santander en un modelo operativo organizado en negocios globales y no en geografías. Esta semana, el banco informó de que su nueva estructura pasará a estar formada por cinco áreas a partir de 2024: Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Pagos, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días