_
_
_
_

El salario medio en España es un 20,9% más bajo que el de la UE, según Adecco

Un trabajador medio español gana 480 euros menos al mes que la media europea

Marina Vítora
Fachada de la sede de Adecco.
Fachada de la sede de Adecco.

España sigue por detrás de Europa en muchos aspectos. Uno de ellos es el salario medio. Los españoles ganaron un 20,9% menos que la Unión Europea en 2022, según el informe IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por el grupo Adecco, en el que se compara el salario medio bruto de España con el resto de países de la Unión Europea. El salario medio mensual de los españoles se situó el pasado año en 1.822 euros. La cifra supone concretamente 480 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 5.760 euros menos al año si lo comparamos con los 2.302 euros que ganaron de media los países de la UE.

Aun así, no son los peores datos de la lista. De los 27 países que componen la comunidad europea, 15 de ellos se sitúan por detrás de España. Es el caso de países como Bulgaria -con 650 euros al mes-, Polonia -con 941-, Grecia -1.049 euros-, Portugal -1.154 euros- o Chipre -1.359 euros al mes-, entre otros.

Por encima de España, se sitúan 11 países, entre los que se encuentran Italia -2.174 euros al mes-, Francia -2.574 euros-, Holanda -2.964 euros-, Alemania -3.148 euros al mes- o Luxemburgo, el país con más remuneración mensual, con 3.713 euros al mes, de media.

Un mundo de distancia

Se puede observar una gran brecha entre el país con menor salario medio, Bulgaria, y el que más paga, Luxemburgo. La diferencia es tal -3.063 euros al mes- que en un solo mes, un trabajador medio de Luxemburgo llega a cobrar lo mismo que lo que cobra uno en Bulgaria en casi seis meses.

No obstante, el informe confirma que la brecha de salarios en la eurozona se ha reducido desde 2010, cuando el salario más alto era de 2.900 euros (también de Luxemburgo). Un número que llegaba a multiplicar por 11 a la del sueldo más bajo (también de Bulgaria) con 265 euros al mes. En 2022, la diferencia entre ambos países era de un 5,7 veces.

En el caso de España, la brecha con Francia, por ejemplo, alcanzó en 2022 el 29,2%. Con respecto a Alemania, la distancia es aún superior, llegando a alcanzar en 2022 el 42,1% de diferencia, lo que significa que un asalariado medio español necesita trabajar casi 21 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año.

Con respecto a los países que se encuentran por debajo de España en la lista, el salario de Bulgaria es 2,8 veces más bajo, lo que supone que un español gana en un mes lo mismo que un búlgaro en cuatro meses.

En cambio, al comparar con Portugal, con el que hay una menor distancia salarial, se observa que el salario medio español supera en un 57,8% al del Portugal, lo que se traduce en una diferencia de casi 668 euros mensuales o 8.012 euros al año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_