Las grandes empresas disparan sus márgenes hasta máximos históricos
La relación entre resultados y ventas se sitúa en junio en el 13,7%, siete décimas más que en todo 2022
Las empresas que registran en España mayores ingresos año tras año han disparado los márgenes sobre sus ventas durante la primera mitad de 2023, logrando alcanzar con ello máximos en la serie histórica. Así lo muestran los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, englobados a su vez en el Observatorio de Márgenes Empresariales puesto en marcha conjuntamente hace un mes por los ministerios de Hacienda y Economía y por el Banco de España. Según indican las cifras, la ratio entre el resultado bruto de explotación de las grandes empresas y sus ventas se situó hasta el segundo trimestre del año en el 13,7%, siete décimas más que la proporción alcanzada en el conjunto del ejercicio 2022, que ya de por sí fue el mejor de la serie.
Estos niveles, explican fuentes cercanas al observatorio, parecen avanzar que el año 2023 volverá a ser récord para las grandes compañías del país, que son aquellas que tradicionalmente presentan mayores cifras de negocio.
Los datos de la Agencia Tributaria se basan principalmente en las declaraciones de IVA y en las retenciones por rendimientos del trabajo, por lo que dejan fuera a sectores de gran peso en España como el financiero, que no tributa por el impuesto al consumo por antonomasia. El monitor también utiliza la información procedente del impuesto sobre sociedades, si bien este lleva cierto decalaje en el tiempo, por lo que no ha podido utilizarse para la radiografía de los últimos meses.
A su vez, la agencia permite diferenciar entre quintiles de ingresos, lo que da pie a establecer comparaciones entre las empresas más y menos fuertes del país para ver cómo les ha afectado a cada una la crisis energética y de precios. Es en este punto donde se pueden ver las diferencias entre las compañías con mayor y menor facturación.
Según muestran las cifras, los márgenes sobre ventas para las organizaciones con mayor cifra de negocio –es decir, el último quintil– se han movido tradicionalmente entre el 10% y el 11%. Sin embargo, en 2022, en plena crisis inflacionista, se elevaron hasta el 13% y hoy están en el 13,7%. Al otro lado están el resto de grupos analizados, cuyos márgenes actuales rondan la media histórica –este es el caso del cuarto quintil, con una ratio vigente del 10,7%– o están muy por debajo de ella –como ocurre en los tres primeros quintiles–. El caso más llamativo es el de las compañías con menor cifra de negocio, cuyo margen está en el 101,9% negativo.
Cabe recordar que el aumento de los márgenes empresariales no representa necesariamente una evolución al alza de los beneficios de las organizaciones. El indicador es útil para analizar otras variables y, por ejemplo, saber si la subida obedece a la optimización de los recursos por parte de la compañía; a factores externos, como puede ser el aumento de los tipos de interés; o a una traslación a los bienes y servicios del incremento de los costes de producción.
En el caso analizado, según explica la metodología del observatorio, los márgenes sobre ventas y el alza registrada en las grandes empresas parecen mostrar que sí ha habido una traslación de los costes a los precios finales de venta en este grupo de compañías. En estas situaciones, en las que hay elasticidad y procesos de fijación del precio ajustado, cabría esperar que la tendencia vaya a la inversa una vez que se revierta la coyuntura, es decir, cuando amaine la crisis inflacionista.
Por sectores
Los datos de la Agencia Tributaria parten de una muestra de algo más de medio millón de empresas, que se divide en cinco partes iguales en función de la facturación para obtener los quintiles por ingresos. Sin embargo, la estadística también ofrece una radiografía más precisa por sectores, aunque en este caso sin diferenciar por niveles de cifra de negocio.
A partir de aquí, uno de los grupos que presenta mejores márgenes sobre ventas es el del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, formado por unas 11.500 empresas. En concreto, sus márgenes sobre ventas alcanzaron en el segundo trimestre de 2023 una ratio del 28,4%, unos 10 puntos porcentuales más de lo que registraba antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus.
Otro de los que recuperan márgenes a lo largo de los últimos trimestres es la alimentación. En este caso, el indicador sobre ventas se sitúa en el 12,3%, lo que supone mejorar con creces las caídas anotadas en 2022 (con un margen del 5,7%), cuando comenzó la crisis de precios. La cifra, sin embargo, está todavía algo por debajo de la ratio que el sector logró en plena pandemia, cuando llegó a un máximo del 13%.
La estadística, además, permite ver otras variables adicionales, como el peso que representa la masa salarial de cada empresa sobre el total de ventas. En el caso de las compañías con más ingresos, la ratio se sitúa en el 9,7% a cierre del segundo trimestre de 2023, una de las cifras más baja de la serie histórica. En cambio, en el resto de quintiles, el peso de los sueldos va creciendo poco a poco.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días