_
_
_
_
_

La recaudación por IVA crece un 7% en el primer trimestre pese a la rebaja fiscal de los alimentos

Hacienda ingresa entre enero y marzo 56.000 millones, un aumento anual de casi el 3%

Pablo Sempere
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputado este miércoles.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la sesión de control en el Congreso de los Diputado este miércoles.ZIPI (EFE)

El 1 de enero de 2023 entró en vigor en España la reducción del IVA de los alimentos básicos y de las pastas y aceites, a la vez que se rebajaron los tipos en los productos de higiene femenina, una medida recogida en los Presupuestos Generales del Estado. También siguen vigentes varias medidas de alivio que han rebajado la factura del IVA energético. Sin embargo, según los datos actualizados este viernes por la Agencia Tributaria, la recaudación del impuesto al consumo no parece haber sufrido todavía del todo los efectos de las rebajas fiscales y de la caída del gasto de los hogares. En el primer trimestre del año, los ingresos por IVA alcanzaron los 25.274 millones de euros, un avance del 7,2% si se compara con los 23.586 millones registrados en el mismo periodo de 2022.

La tendencia ascendente de este tributo, no obstante, parece tener los días contados. Según explica el organismo que dirige Soledad Fernández, la recaudación bruta por IVA está desacelerándose “como consecuencia de la bajada de tipos en algunos productos y también de la moderación del gasto”. El impacto de la rebaja fiscal en los alimentos, añade la agencia, se ha valorado en 244 millones, “pero podría ir cambiando además a medida que los consumidores con derecho a deducción vayan declarando el IVA soportado”.

La caída del gasto de los hogares, desarrolla la agencia, también ha afectado a la recaudación de los impuestos especiales durante los tres primeros meses del año, con una caída conjunta del 3% anual hasta los 4.578 millones de euros. El descenso es especialmente marcado en el gravamen sobre la electricidad (-9,2%), las labores del tabaco (-7,4%) o los impuestos sobre el alcohol (-5,7%), aunque también cae casi un 4% la recaudación por los hidrocarburos.

Del resto de principales figuras tributarias, el IRPF registró un aumento del 11,7% hasta los 29.737 millones de euros, mientras que el impuesto de sociedades, cuyos resultados “carecen de significado económico” en el primer trimestre, anotó devoluciones por valor de unos 6.000 millones de euros. En total, la recaudación se situó en los 56.150 millones, un repunte del 2,6%.

El principal componente del crecimiento, recuerda la agencia, son las retenciones del trabajo y actividades económicas, que ascendieron hasta marzo un 11,1%. En el sector privado el crecimiento del trimestre fue del 10,1%, pero si se tienen en cuenta los ingresos por compensación de devoluciones extraordinarias que tuvieron lugar en 2022 y, especialmente, este trimestre, la subida sería del 11,3%, incremento que coincide con el registrado en el sector público. Dentro del sector privado, las grandes empresas presentaron un crecimiento del 9,7% entre enero y marzo, que se eleva al 11,5% si se añaden los importes ingresados mediante compensación. “El mayor aumento de la masa salarial como consecuencia de la actualización salarial y el consiguiente aumento del tipo efectivo son las principales causas de este comportamiento”, apunta la agencia.

Unos 800 millones menos

Según detalla la Agencia Tributaria, los cambios normativos recogidos en las cuentas públicas y las medidas puestas en marcha en los últimos meses para aliviar a los contribuyentes ante la crisis de precios han supuesto una pérdida de ingresos públicos por valor de 812 millones de euros. De ellos, la mayor parte (unos 360 millones de caída) está vinculada a devoluciones extraordinarias, mientras que otros 244 millones obedecen a la rebaja del IVA de los alimentos, que se mantendrá al menos hasta el mes de junio.

Otros 193 millones y 62 millones de euros están asociados respectivamente a la rebaja del tipo del IVA en la electricidad y del gas natural, madera y pellets, mientras que el incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo supone la pérdida recaudatoria de otros 44 millones de euros. Entre otras partidas destacan los ingresos por el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, con 96 millones de recaudación en el primer trimestre.

Según los datos de Ejecución Presupuestaria dados a conocer por Hacienda, dentro de las novedades impositivas de 2023 destaca el ingreso del nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, el gravamen temporal energético y el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, con un importe conjunto de 1.537 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_