_
_
_
_

Calviño esgrime su gestión como aval para presidir el BEI: “Presentar a otro habría sido dar por perdida la batalla”

La vicepresidenta económica defiende su candidatura y confirma que seguiría en el Gobierno hasta enero

A.M.R.
Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, en una reunión comunitaria reciente. 15/06/2023Europa Press (Europa Press)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que está dispuesta a seguir en su puesto, tanto en el periodo en funciones actual como si el presidente Pedro Sánchez logra formar nuevo Gobierno en las próximas semanas. Apenas unas horas después de conocerse que el Gobierno español propondría a su número dos para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la dirigente ha intervenido ante los medios y ha defendido su candidatura como la más adecuada y con opciones de salir adelante. Mientras tanto, su presencia en el Consejo de Ministros estaría asegurada hasta enero, en caso de lograr el puesto, cuya designación podría concretarse a mediados de septiembre o en octubre como muy tarde.

En una declaración ante los medios en Cádiz, Calviño ha destacado que el presidente “ha expresado su confianza en mí para seguir como vicepresidenta y la candidatura no interfiere en mis funciones” como tal en los próximos meses y siempre y cuando el PSOE y Sumar formen Gobierno en una investidura que todavía tiene que concretarse.

Su candidatura “es fuerte”, ha incidido, y demuestra que “España apuesta con fuerza en las instituciones europeas”. “Cualquier otro candidato habría sido dar por perdida la batalla” y “sólo una candidatura con mi nombre tenía las opciones de ganar”, ha subrayado.

“Mi candidatura es fuerte por los resultados de la política económica durante estos últimos cinco años”, ha añadido tras recordar los últimos datos conocidos de la OCDE, que apuntaban que España está a la cabeza de los países desarrollados donde más ha aumentado la renta de las familias. Además, y respecto al nuevo repunte de la inflación conocido el viernes, ha admitido que hay que “seguir trabajando para mejorar los sueldos” y así paliar los efectos de las subidas de los precios en el poder adquisitivo de los españoles.

La presidencia del BEI, institución a la que España pertenece desde 1958 y es uno de sus principales miembros, se renueva en enero, si bien la elección se conocerá unos tres meses antes. Los principales rivales para el cargo son Margrethe Vestager, actual vicepresidenta de la Comisión Europea, y el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco. Calviño ha explicado que, tras el resultado electoral de los comicios del 23J, Sánchez y ella reactivaron esta opción de acceder a lo más alto del BEI, una responsabilidad a la que nunca ha llegado ningún español.

Calviño ha aseverado que el BEI es una institución “estratégica para España y para Europa”, con un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas y que va a tener un papel más importante aún en el futuro para la financiación de toda la transformación en clave verde y reindustrialización de la UE.

En cuanto a la formación de ese Ejecutivo de coalición en el que seguiría como mano derecha de Sánchez, Calviño se ha limitado a repetir el mensaje de prudencia (pero veladamente optimista) al que recurren los miembros del Gobierno desde el pasado 23 de julio: “Se producen contactos con todos los representantes políticos para poder tener cuanto antes la constitución del congreso y un Gobierno liderado por Pedro Sánchez y que refleje la mayoría social que salió de las elecciones”.

El proceso de selección para ocupar la máxima responsabilidad en el BEI prevé la validación formal de candidaturas el 17 de agosto. El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Ecofin informal de Santiago de Compostela los días 15 y 16 de septiembre y sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernadores del BEI en octubre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A.M.R.
Jefe de sección de Empresas y Sectores. En prensa económica desde el cambio de siglo, ha trabajado en periódicos locales y provinciales así como en nacionales salmón y páginas web. También tiene experiencia en diferentes gabinetes de comunicación públicos y privados.

Más información

Archivado En

_
_