_
_
_
_
_

Decepción en Alemania: la producción industrial bajó en junio un 1,5% frente a mayo, el triple de lo esperado

En términos interanuales, el descenso fue del 1,7%, principalmente, la industria automotriz está detrás de la caída

coches electricos europa
Trabajadores en la línea de ensamblaje del Volkswagen ID. 3 eléctrico en la fábrica de Zwickau, Alemania.Jens Schlueter (Getty Images)
CINCO DÍAS

La producción industrial de Alemania registró en junio un retroceso del 1,5% en comparación con el mes anterior, cuando cayó un 0,1%, mientras que respecto del sexto mes de 2022 experimentó una bajada del 1,7%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El porcentaje es el triple del 0,5% de contracción que estimaban los analistas.

La agencia estadística subrayó las grandes diferencias en la evolución entre los distintos sectores económicos, con un impacto particularmente negativo en la industria automotriz (-3,5% mensual), luego de un crecimiento de la producción del 5,8% en el mes anterior.

De su lado, la construcción (-2,8%) también influyó adversamente en el desempeño general, mientras que, por el contrario, el fuerte crecimiento de la producción en la industria farmacéutica (+7,9%) tuvo un impacto positivo en el desempeño general, tras la caída del 13,3% en mayo de 2023.

En junio de 2023, la producción de la industria alemana sin energía y construcción descendió un 1,3% respecto de mayo tras el ajuste estacional y de calendario. La producción de bienes de capital disminuyó un 3,9%. La producción de bienes de consumo aumentó un 1,8% y la de bienes intermedios un 0,4%. Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 0,6% en junio de 2023.

Estos datos preocupan por sus implicaciones para el conjunto de la principal economía europea. De todo el G7, el FMI estima que Alemania será el único integrante que experimentará una contracción económica del selecto en este año. Según informa Bloomberg, las fábricas alemanas están mostrando una debilidad que se resiste a desaparecer en medio de un enfriamiento de la demanda desde China, una escasez de trabajadores y los efectos del endurecimientos monetario para tratar de embridar la inflación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_