_
_
_
_
_

Heineken cae con fuerza en la Bolsa de Ámsterdam tras recortar sus previsiones de beneficios para 2023

La cervecera ha disminuido sus beneficios un 8,6% tras el debilitamiento del consumo debido al incremento de precios

Marina Vítora
Cervezas heineken
Botellas de cervezas Heineken.SOPA Images (LightRocket via Getty Images)

Los primeros seis meses de año no han sido buenos para Heineken. Esta misma mañana la cervecera holandesa ha presentado unos resultados que le han obligado a recortar sus previsiones de beneficios para el resto del ejercicio, lo que se ha traducido en una caída de sus acciones en Bolsa del 7,97%, el peor comportamiento del sector de bebidas y alimentación del Stoxx 600. La compañía ha contabilizado un beneficio neto de 1.156 millones de euros, un 8,6% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. La causa se debe al descenso del 5,6% del volumen comercializado, producido tras la subida de sus precios de casi un 13%.

Su beneficio operativo (Ebitda) también bajó un 22% en base ajustada, lo que ha superado negativamente las expectativas que la compañía se marcó a principios de año. Los ingresos, por el contrario, aumentaron un 7,6% con respecto al mismo ejercicio de 2022, llegando a sumar 14.514 millones.

El director general de Heineken, Dolf van den Brink, ha aclarado que “el comienzo del año se ha centrado en repercutir la inflación en los costes de los inputs”. Desde la compañía prevén que la inflación se reduzca el próximo periodo, lo que disminuirá la presión para subir los precios. Por lo que confían en una recuperación de los beneficios para final de año.

Por continentes, las ventas en África, Europa del Este y Oriente Próximo aumentaron un 9,7% -hasta los 1.968 millones- y en América un 8,6% -hasta 4.893 millones-, mientras que en Asia disminuyeron un 6,9% -hasta los 2.019 millones-. Vietnam y Nigeria, concretamente, representan más de la mitad de la caída del consumo. “Nos encontramos con una desaceleración económica bastante fuerte en el mercado clave de Vietnam, que es desproporcionadamente importante para nosotros”, ha afirmado van den Brink.

En el mercado europeo, los ingresos netos de Heineken alcanzaron los 6.037 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior. En España los ingresos netos crecieron también impulsados por factores como la “premiumización” y el incremento en volumen, entre otros. En concreto, el aumento en volumen de cerveza en el país estuvo impulsado por su marca en propiedad, El Águila, que creció más del 30%. En esta línea, también cabe destacar el desempeño del portfolio de cervezas ‘0,0′, que creció por encima del 10% en mercados como Brasil, México, Panamá, Bulgaria y también en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_