_
_
_
_

Heineken se une a Siemens para construir una planta de fertilizantes de bajas emisiones en España

La inversión prevista, a través de Fertighy, alcanza los 1.700 millones entre 2025 y 2028

Equipo fundador de Fertighy
Equipo fundador de Fertighy

FertigHy ha sido constituida este miércoles por un grupo de empresas (Siemens Financial Services, InVivo, el grupo cervecero Heineken, EIT InnoEnergy, RIC Energy y Maire) para potenciar la descarbonización de la industria europea de fertilizantes, según informaron fuentes de la nueva empresa. La nueva firma producirá fertilizantes con bajas emisiones de carbono y asequibles para los agricultores europeos. Heineken, por su parte, se ha unido a esta iniciativa para conseguir operar en una cadena de valor de emisiones netas cero en 2040 y, a su vez, reducir la huella de carbono de la cebada.

La primera acción de Fertighy en España será la construcción y puesta en marcha, antes de 2025, de una planta de fertilizantes bajos en carbono. Según informaron fuentes de Heineken a CincoDías, esta planta supondrá una inversión conjunta de 1.700 millones de euros y creará 500 empleos directos y 1.500 indirectos. Además, la planta producirá más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono, alcanzando una reducción de dos millones de toneladas de C02 al año.

José Antonio de las Heras, director ejecutivo de Fertighy, ha destacado que la empresa “promoverá la autonomía de la industria agrícola y la seguridad del suministro al acelerar la descarbonización del sector alimentario”. Cabe destacar que, según afirma la compañía, el sector agrícola es responsable del 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

Iniciativas

Por otro lado, Heineken ha afirmado que “está explorando varias soluciones para descarbonizarse masivamente, y está es una de las muchas iniciativas que pilotará dentro del ámbito de la agricultura sostenible”. Para cumplir con esta descarbonización, según asegura la compañía, la elaboración de sus productos se lleva a cabo solo con electricidad 100% renovable de origen solar desde 2020, y 45% de la energía utilizada en sus fábricas ya es renovable. Además, añaden, ya han conseguido reducir sus emisiones de CO2 un 19% desde 2018.

En el consorcio formado por Fertighy, el grupo de investigación agronómica InVivo aportará su experiencia como comprador y distribuidor de fertilizantes para 300.000 agricultores, que representan a más de 200 cooperativas. La filial de Siemens (Siemens Financial Services) financiará los proyectos a gran escala que se realicen. A ello se sumarán las compañías energéticas EIT InnoEnergy y RIC Energy.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_