_
_
_
_
_

Femsa coloca por 3.300 millones su último paquete de acciones en Heineken

La cervecera ha caído más de un 2% en Bolsa tras la salida del grupo mexicano

Botellas de cerveza Heineken.
Botellas de cerveza Heineken.SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)
Javier García Ropero

La compañía mexicana Femsa, uno de los principales grupos embotelladores del mundo, completó este miércoles su salida del grupo Heineken, del que mantenía alrededor del 15% del capital entre las distintas sociedades de la cervecera cuando anunció, en febrero pasado, su intención de vender sus acciones.

La compañía ha vendido por 3.300 millones una participación equivalente al 5,9% que tenía en la cervecera holandesa, a través de un procedimiento de colocación acelerada a inversores institucionales. Como informó Femsa, tras esta colocación ya no conserva “participación alguna en Heineken NV o Heineken Holding”, este último el grupo que ostenta el 50,005% de la compañía cervecera y en el que la familia fundadora participa a través de la sociedad L’Arche Green, que compró un total de 50 millones de euros en acciones durante este proceso.

Los únicos títulos relacionados con Heineken que mantendrá Femsa serán los derivados de unos bonos canjeables por acciones del holding cervecero.

El pasado 15 de febrero, el grupo mexicano anunció una revisión estratégica, priorizando los negocios de retail, su asociación con Coca-Cola y los negocios digitales, con lo que confirmó su decisión de desinvertir en Heineken, lo que conllevó la salida de forma inmediata de los representantes que tenía en el consejo de administración de la cervecera.

La venta de sus acciones se ha hecho de forma progresiva. Pocos días después de anunciar sus planes, trascendió que Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las mayores fortunas del mundo, adquirió el 3,8% de las acciones de Heineken Holding a la propia Femsa, y con una valoración de unos 900 millones de euros a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La propia Heineken adquirió unos 1.000 millones de euros en acciones en Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. dentro de la primera colocación acelerada que Femsa llevó a cabo en febrero, y cuyo monto total fue de 1.900 millones.

En un inicio, los planes de la compañía mexicana pasaban por completar la desinversión en un plazo de entre dos y tres años, aunque la buena demanda de los títulos ha acelerado el proceso y lo ha reducido a apenas tres meses.

Heineken y Femsa tuvieron jornadas bursátiles dispares. La primera retrocedió en un 2%, mientras que a cierre de esta edición, la embotelladora crecía un 2,2%, aunque escaló un 3,5% al inicio de sesión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_