_
_
_
_
_

La presidencia española de la UE trabajará para fijar un tipo mínimo a las empresas digitales

Sánchez presentó frente a los embajadores de la Unión los cuatro ejes sobre los que pivotará el semestre español

Pedro Sánchez UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, este jueves en el Palacio de la Moncloa.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Pepe García

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea trabajará para establecer una tributación mínima empresarial en el conjunto de la Unión, “en especial en el ámbito digital”, según ha destacado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del semestre de la presidencia.

Sánchez remarcó este punto como uno de los ejes sobre los que pivotará la presidencia española -que comenzará el 1 de julio- y ha asegurado que la delegación trabajará por acabar “con todas las vías de elusión y evasión fiscal de las grandes fortunas y de las grandes corporaciones”. El líder del Ejecutivo ha cuantificado en un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo anual, lo que le cuesta a la Unión las elusiones fiscales, “lo mismo que se gasta en viviendas protegidas”, comentó Sánchez.

La fijación de un tipo mínimo de sociedades fue un compromiso alcanzado por unos 140 países en el seno de la OCDE. Este acuerdo se materializó en una directiva europea, la cual el Gobierno ya trabaja en trasponer. El compromiso se centraba en aquellas sociedades con una facturación de 750 millones de euros en su conjunto, aunque el presidente ha hecho hincapié en las empresas digitales, con mayor facilidad para instalarse fuera de las fronteras de los países en los que operan.

Sánchez evitó referirse a cuestiones de política nacional y, al ser preguntado sobre las elecciones del 23 de julio y el posible cambio de rumbo del Gobierno de España, se ha limitado a comentar que la presidencia sirve para que España sea “un puente” para sacar adelante pactos que ya están en el disparadero de Bruselas. “No imponemos nada a nadie”, aclaró.

Cuatro grandes ejes

El tributario ha sido uno de los cuatro grandes ejes que ha destacado el presidente en su intervención. Las líneas maestras estarán divididas en los trabajos para promover la reindustrialización de la UE, la transición ecológica, convertir a Europa en el continente con mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.

El primer eje, el de la reindustrialización y el refuerzo de la autonomía estratégica europea, ha sido el que Sánchez ha catalogado como el “principal” punto de la presidencia. El presidente se refirió a la apertura económica como una de las principales razones de la solvente posición económica de Europa en el panorama internacional, pero también se refirió a las “consecuencias negativas” del proceso de deslocalización de industrias y de la “dependencia excesiva de terceros países”. Durante la presidencia europea, España impulsará el desarrollo de industrias estratégicas y la diversificación de las relaciones comerciales de la UE.

En este último punto, el Ejecutivo buscará ser el nexo de unión entre Bruselas y los países latinoamericanos. Uno de los grandes acuerdos pendientes con la región es el pacto comercial de la UE con Mercosur. Sánchez comentó que espera que el acuerdo se selle durante la gestión del Consejo de la UE o, al menos, tomar pasos adelante significativos.

También, en el plano económico, Sánchez aseguró que durante la presidencia se revisará el marco financiero plurianual y se impulsará la reforma de las reglas fiscales. Según comentó, para “mantener las cuentas públicas saneadas y, al mismo tiempo, financiar adecuadamente los servicios públicos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_