_
_
_
_

La patronal europea pide a España que la competitividad sea el eje de la presidencia de la UE

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño anuncia un fondo de 1.000 millones de euros para modernizar el sector turístico

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (2d), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (1d), conversan a su llegada a la presentación de la Declaración de Madrid.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (2d), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (1d), conversan a su llegada a la presentación de la Declaración de Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)
CINCO DÍAS

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno incluirá en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un fondo de 1.000 millones de euros para la modernización y la transición verde y digital del sector turístico.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera durante la reunión que ha mantenido con el Consejo de Presidentes de BusinessEurope, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid. El Gobierno lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos, que se sumarán a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan.

Los empresarios han entregado a la vicepresidenta la ‘Declaración de Madrid’, un documento que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE. Entre sus peticiones, la patronal europea insta a España a impulsar la competitividad de las empresas, rebajar la carga burocrática y promover una agenda industrial más ambiciosa.

“Recojo y tomo nota de las recomendaciones y las propuestas de Business Europe que abordaremos en el marco de la presidencia española de la UE para seguir impulsando la competitividad de las empresas y la economía europea”, ha respondido Calviño.

A finales de año, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño expuso un primer borrador de esta adenda, en la que el Ejecutivo sigue trabajando con el fin de presentar su versión definitiva y formal a Bruselas la próxima semana. Según el reglamento, el plazo máximo para remitir esta adenda es el 31 de agosto de este año.

Pero España ya ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea. Con estos recursos y las transferencias adicionales, el Gobierno pretende concentrar las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte) ya aprobados y en marcha.

Durante la reunión este jueves con la patronal europea, Calviño ha puesto en valor la colaboración con los agentes sociales y el trabajo durante estos años, “fundamental” para el despliegue del Plan de Recuperación. “Esta colaboración seguirá siendo clave para la segunda fase del plan”, ha enfatizado.

Impulsar la competitividad en la presidencia española de la UE

La vicepresidenta también ha trasladado a la patronal europea cómo se encuentra la situación económica de España, destacando el crecimiento del empleo, que será también “muy positivo” en mayo, según ha adelantado. También ha puesto en valor que España se mantiene como el país como la inflación más baja de la Unión Europea, lo que supone un impulso para la competitividad de las empresas españolas.

“El Gobierno trabajará intensamente para que la Presidencia Española de la UE sea un éxito y se pueda avanzar en todos los expedientes con el fin de lograr una economía europea próspera, fuerte, competitiva y con voz y presencia en el nuevo orden internacional”, ha concluido.

Declaración de Madrid

La patronal europea BusinessEurope ha pedido que la competitividad empresarial sea el eje de acción de la Presidencia española del Consejo Europeo que tendrá lugar durante el segundo semestre de este año. “Necesitamos empresas europeas competitivas para lograr el progreso económico y social”, ha reclamado el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, en la presentación de la Declaración de Madrid en la sede de CEOE en Madrid, ante la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson y su vicepresidenta, Ingrid Thijssen, han presentado en una reunión el documento de la Declaración de Madrid a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ante más de un centenar de máximos representantes empresariales europeos reunidos estos días en la capital.

La patronal europea insta a España a impulsar la competitividad de las empresas, rebajar la carga burocrática y promover una agenda industrial más ambiciosa, según ha trasladado Ingrid Thijssen en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que se necesitan empresas más competitivas “para reforzar la posición global de Europa, su capacidad para defender nuestros valores, garantizar un alto nivel de vida y cumplir los objetivos de las transiciones ecológica y digital”.

El presidente de Business Europe, Fredrik Persson, ha declarado por su parte que la Presidencia española de la UE “debería promover un enfoque estratégico de la competitividad, ayudar a reducir la carga regulatoria para las empresas, profundizar en la integración del Mercado Único y garantizar el suministro energético a precios competitivos”.

Atraer inversión privada

La Declaración de Madrid recoge que es necesario recuperar un marco de igualdad frente a los incentivos y subsidios de los socios clave que desvían de Europa la inversión privada. Asimismo, se insta a la Presidencia española a continuar con una “ambiciosa estrategia europea de competitividad basada en la autonomía estratégica abierta y en unas empresas fuertes y competitivas”.

Se pide asimismo profundizar en la integración del Mercado Único, promover una política industrial europea que apoye las transiciones verde y digital, evitar la excesiva carga regulatoria para las empresas y adoptar un marco de gobernanza económica creíble y simplificado.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_