_
_
_
_
_

Barclays pone en duda la agenda electoral económica de Feijóo por el poco espacio fiscal

Los analistas prevén una victoria de un gobierno de centro-derecha liderado por el Partido Popular

Feijóo abraza a Vox y Vox rodea a Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, este martes.Mateo Lanzuela (Europa Press)

Los analistas de Barclays consideran que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tendrá difícil cumplir con su agenda económica en caso de ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio debido al escaso margen fiscal del que dispone España. Los expertos esperan que el candidato del PP defienda bajadas de impuestos, incluyendo la eliminación de los tributos extraordinarios a la banca y las eléctricas y la reducción de cargas sobre las personas físicas, como Sucesiones o el impuesto a grandes fortunas.

“Creemos que será difícil cumplir estas promesas dado el limitado espacio fiscal de España. En vista de las dificultades prácticas de recortar el gasto público, creemos que no son opciones realistas y que la necesidad de seguir consolidando la posición fiscal limitará y desincentivará recortes de impuestos no justificados”, han indicado los analistas de Barclays.

A medio plazo, Barclays considera que como mínimo debería haber unas condiciones monetarias y de crédito “favorables” para reducir la carga fiscal de los ciudadanos para incentivar la inversión empresarial. Respecto al ámbito macro, Barclays no espera que un Gobierno similar al actual o uno formado por el PP con el apoyo de Vox provoque una reacción en los mercados sobre la prima de riesgo o los rendimientos de la deuda. En su opinión, ambas opciones supondrán continuismo de políticas fiscales y económicas.

“La opción menos amigable para el mercado sería una elección inconclusa que lleve al fallo de formar un Gobierno tras meses de negociaciones”, avisan desde Barclays. En el ámbito bancario, la formación de un Gobierno del PP junto a Vox supondrá un impacto positivo para los bancos en Bolsa, ya que las medidas “pro-crecimiento” del nuevo Ejecutivo apoyarían a las empresas e, indirectamente, a los bancos.

Basado en las encuestas, el escenario central de los analistas de Barclays es la victoria de un gobierno de centro-derecha liderado por el Partido Popular.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_