_
_
_
_

El Gobierno aprobará este martes la adenda para recibir 90.000 millones del Plan de Recuperación

Casi todos los fondos se recibirán en forma de préstamos con condiciones favorables. El Ejecutivo remitirá a Bruselas el documento antes de las elecciones del 23J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, este lunes, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, este lunes, en MadridJ.J.Guillen (EFE)
Pepe García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno aprobará el martes en el Consejo de Ministros el envío a Bruselas de la adenda para movilizar 90.000 millones de euros del Plan de Recuperación. La adenda permitirá movilizar más de 7.700 millones en transferencias adicionales, hasta 84.000 millones en préstamos y casi 2.600 millones del programa REPowerEU.

“Cualquier asunto público que tratemos está condicionado por las elecciones del 23 de julio y su resultado. Lógicamente, también los fondos europeos lo están porque su gestión corresponderá al Gobierno que salga de esos comicios”, ha aseverado Sánchez. Moncloa lleva meses manteniendo reuniones con los diferentes agentes sociales, grupos políticos y autonomías para la elaboración de la adenda del Plan. El plazo legal para la presentación del documento se alarga hasta el 31 de diciembre, lo que dejaría tiempo para que un nuevo Gobierno tras las elecciones del 23 de julio remitiera la adenda a Bruselas. Finalmente, será este martes cuando el documento del que dependen casi el 60% del total de fondos que recibirá España sea aprobado por el Ejecutivo.

“España cumple más y mejor que nadie en toda Europa”, afirmó Sánchez al reseñar que España se ha convertido en el primer país en recibir 37.000 millones de euros en fondos europeos en tres desembolsos. El Ejecutivo destaca que se han cumplido 121 hitos y objetivos, un tercio de lo comprometido y estima el impacto del Plan en más de 27.000 millones de euros, que se reparten entre 280.000 empresas.

Los Next Generation EU aprobados en la pandemia suponían 723.000 millones de euros, repartidos entre transferencias (337.000 millones) y préstamos blandos (385.000 millones). España ha sido el país más beneficiado y recibirá un total de 140.000 millones hasta 2026. Hasta ahora, España ha recibido 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que le corresponde en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.

La subida de tipos dificulta los préstamos

La subida en vertical de los tipos de interés desde el pasado julio hasta el actual 3,75% dificulta, no obstante, la prestación de esos créditos en condiciones favorables. El observatorio económico Bruegel estima que gran parte del endeudamiento europeo, tasado en 421.000 millones de euros hasta finales de 2026, podría doblar su coste por el endurecimiento de las condiciones financieras. El coste, por suerte para el Gobierno que salga de las urnas el 23J, correrá a cargo del presupuesto de la UE, afirma Bruegel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_