_
_
_
_

La FDIC planea cobrar nuevas tasas a los grandes bancos para reponer el fondo de seguro de depósitos

La propuesta podría llegar la próxima semana; las entidades con menos de 10.000 millones evitarán este pago

Cartel que dice 'Asegurado por la FDIC', en la puerta de una sucursal de First Republic Bank en Boston (EE UU).
Cartel que dice 'Asegurado por la FDIC', en la puerta de una sucursal de First Republic Bank en Boston (EE UU).BRIAN SNYDER (REUTERS)

EE UU está a punto de eximir a los bancos pequeños de aportar dinero extra para reponer el fondo de seguro de depósitos, y en lugar de eso, cargará a los más grandes con la mayor parte de la factura.

La Corporación Federal de Seguro de Depósito, FDIC, tiene previsto publicar la próxima semana una propuesta muy esperada para reponer su Fondo de Garantía de Depósitos, que se agotó en parte por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Los bancos más pequeños, con menos de 10.000 millones de dólares en activos, no tendrían que pagar, señalan las fuentes, que no estaban autorizadas a discutir las deliberaciones. Había más de 4.000 entidades por debajo de ese umbral a finales del año pasado, según datos de la FDIC.

Dependiendo del tamaño de su cartera de depósitos, algunos bancos con hasta 50.000 millones de dólares en activos también podrían evitar los pagos, que podrían extenderse a lo largo de dos años o pagarse de una sola vez, dicen dos de las fuentes.

Según el plan, los bancos de mayor tamaño tendrían que hacer frente a la misma estructura de comisiones, pero podrían tener que desembolsar más dinero debido al tamaño de su balance y a su número de depositantes. El riesgo de los depósitos no será un factor.

Se ha librado una batalla política en torno a quién debe asumir la responsabilidad de rellenar el fondo, que perdió miles de millones de dólares cuando el Gobierno tomó la extraordinaria medida de indemnizar a todos los depositantes de SVB y Signature, incluso a los no asegurados. Los bancos más pequeños han ejercido una fuerte presión para evitar el pago de las llamadas cuotas especiales, además de las contribuciones que todas las entidades hacen trimestralmente al fondo.

La FDIC declinó hacer comentarios sobre sus planes. Martin Gruenberg, presidente de la agencia, ha dicho que prestará especial atención a la carga que suponen las tasas para los pequeños prestamistas.

Las tasas no cubrirán los 13.000 millones de dólares en pérdidas que se calcula que se derivarán de la quiebra de First Republic Bank, según dos de las fuentes citadas. Ese golpe al fondo se abordará a través de las tasas trimestrales ordinarias.

El DIF, como se conoce el fondo, es una pieza clave del sistema financiero estadounidense, ya que se utiliza para asegurar la mayoría de las cuentas hasta 250.000 dólares. Lo rellenan todos los bancos asegurados pagando tasas trimestrales conocidas como cuotas.

En Signature y SVB, muchos depositantes tenían millones en sus cuentas (lo que significa que no estaban asegurados) y eran empresas que necesitaban desesperadamente el efectivo. La FDIC declaró una “excepción de riesgo sistémico” para utilizar el fondo a fin de reembolsar a esos depositantes, además de a los que quedaran por debajo de los 250.000 dólares.

La FDIC ha dicho que cubrir a los depositantes no asegurados costará al DIF 19.200 millones de dólares, y que se pagaría mediante tasas especiales. La agencia podría votar la próxima semana la presentación de su plan para cobrarlas y luego recabar comentarios públicos sobre la propuesta, antes de ultimarla meses más tarde.

La decisión de utilizar el DIF para cubrir a los depositantes no asegurados ha desencadenado un prolongado debate sobre la necesidad de aumentar el límite máximo de 250.000 dólares. El lunes, la FDIC se mostró partidaria de ampliar la cobertura a las empresas y presentó tres opciones para revisar el fondo.

Más allá del plan que podría proponerse la próxima semana y de las consideraciones sobre una revisión más amplia, la agencia también está a punto de anunciar cambios en las cuotas trimestrales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_