Jueces y fiscales concluyen la segunda reunión con el Gobierno sin acuerdo sobre sus sueldos
Justicia y Hacienda aumentan su oferta de más de 44 millones para mejorar las retribuciones
Jueces y fiscales no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno en la segunda reunión celebrada para mejorar sus retribuciones, por lo que la huelga indefinida prevista para el próximo 16 de mayo sigue en pie.
Las asociaciones de las carreras judicial y fiscal y representantes del Ministerio de Justicia y Hacienda se encontraron ayer por segunda vez, en el marco de la Mesa de Retribuciones, para tratar de alcanzar un pacto que resuelva la pérdida de poder adquisitivo que arrastran jueces y fiscales desde 2009. Según informaron fuentes conocedoras de las negociaciones a CincoDías, el Ejecutivo mejoró la oferta que presentó el pasado miércoles de más de 44 millones de euros para mejorar los sueldos de los togados, pero sin llegar a los 50 millones. En concreto, la propuesta se quedó en algo más de 46,5 millones de euros.
Jueces y fiscales tienen hasta este miércoles -cuando se volverán a reunir con los ministerios de Hacienda y Justicia- para decidir si aceptan la nueva propuesta, si bien todo apunta a que no se dará un ‘sí’, ya que, según indican las fuentes consultadas, no termina de convencer y continúa siendo insuficiente, al igual que la oferta inicial, que se tachó de “inasumible”.
“Está todo abierto. Ahora es tiempo de hablar”, ha asegurado a los medios de comunicación el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, al término de la reunión. La dificultad de las conversaciones se debe a que se están debatiendo mejoras “lineales y progresivas”, ya que se trata de “un problema de la estructura retributiva de la carrera”, más que de una “cuestión monetaria”, ha explicado Carbonero. “Llevamos 20 años en los que no se nos ha llamado para nada”, añadió el magistrado para explicar el contexto de las reuniones.
Negociación contrarreloj
La negociación se celebra contrarreloj, pues de no llegar a un acuerdo en menos de una semana, jueces y fiscales saldrán a la calle para reclamar una subida de sueldo que salde la pérdida de poder adquisitivo de un 20%, una de sus reivindicaciones históricas.
La huelga supondrá la paralización de los juzgados y tribunales, que además ya sufren las consecuencias de las jornadas de paro que llevan celebrando, desde el pasado 17 de abril, los funcionarios de la Administración de Justicia y que previamente hicieron, durante dos meses, los letrados de la Administración de Justicia.
“No es nuestro afán ni nuestro deseo ir a la huelga”, ha subrayado la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, quien ha confiado en que tanto Justicia como Hacienda pondrán todos sus esfuerzos para no llegar a este punto.
En la misma línea se han manifestado los magistrados jueces decanos, que desde este lunes y hasta el miércoles celebran sus XXXI Jornadas Nacionales. En un comunicado, han mostrado su apoyo a todas las reclamaciones que se están defendiendo en la Mesa de Retribuciones, al tiempo que han confiado en lograr un acuerdo lo antes posible para “evitar que los jueces nos veamos abocados a ejercer nuestro derecho de huelga” y “en beneficio de la Administración de Justicia”.
Nuevas advertencias
Por su parte, los letrados de la Administración de Justicia, que están siguiendo muy de cerca las conversaciones entre el Ejecutivo y jueces y fiscales, han denunciando que este colectivo están recibiendo un trato diferente al que recibieron ellos durante las negociaciones sobre sus salarios, y con las que lograron un aumento de hasta 450 euros mensuales.
En una carta enviada a las ministras de Justicia y Hacienda, Pilar Llop y María Jesús Montero, respectivamente, los letrado han recordado que, ante un mismo “conflicto”, ellos fueron acusados de hacer una “huelga política” o de “secuestrar al pueblo”.
Así, han advertido de que si en la negociaciones en materia salarial con el resto de colectivos encuentran “discriminaciones retributivas” con respecto a ellos, estarán dispuestos a volver a realizar “cuantas medidas de conflicto sean necesarias” para defender su posición. A todo ello han añadido la petición de la inmediata devolución de las cantidades retenidas durante la huelga que llevaron a cabo desde el pasado 24 de enero hasta el 28 de marzo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días