_
_
_
_
_

Más del 80% de los funcionarios de Justicia secunda la primera jornada de huelga para reclamar una subida salarial

Unas 700.000 actuaciones judiciales se han visto perjudicadas durante un paro de tres horas, según los sindicatos

Vista del exterior de los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid
Vista del exterior de los Juzgados de la Plaza de Castilla en MadridFERNANDO VILLAR (EFE)

Los juzgados han vivido este lunes la primera jornada de huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Justicia. La protesta para reclamar una subida salarial, que ha consistido en un paro de tres horas (de 10.00 a 13.00 horas), ha sido secundado por más del 80% del personal y ha afectado a unas 700.000 actuaciones judiciales en todo el país, según han informado los sindicatos convocantes.

Los paros de los funcionarios de Justicia -integrados por médicos forenses, personal del Instituto Nacional de Toxicología, de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial- tiene lugar unas semanas después de que los Letrados de la Administración de Justicia (conocidos también como secretarios judiciales por su anterior denominación) pusieran fin a una huelga indefinida que duró dos meses tras pactar con el Ministerio de Justicia una subida salarial de hasta 450 euros al mes.

Ahora son los funcionarios los que piden un “trato igual” y un “equilibrio” en las retribuciones, así como la “redefinición” de sus funciones. Tras realizar la semana pasada una manifestación frente a las puertas del Ministerio de Justicia y después de reunirse con el equipo del departamento que dirige la ministra Pilar Llop sin llegar a ningún punto de encuentro, los sindicatos CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), CC OO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) llamaron a 45.000 funcionarios a hacer una huelga indefinida a partir de este lunes.

“Guerra de cifras”

Los sindicatos han afirmado que no quieren entrar en una “guerra de cifras” de participación, pero han celebrado en un comunicado conjunto la participación del colectivo en la primera jornada de reivindicación. “Más del 80% del personal que podía hacer la huelga, por no estar atendiendo los servicios mínimos, ha abandonado su puesto de trabajo” durante tres horas, han indicado.

Además de la mejora de las retribuciones, los funcionarios piden también la paralización de la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Eficiencia Organizativa, al considerar que la nueva norma empeorará sus derechos y condiciones laborales.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha rebajado el elevado porcentaje de seguimiento de la huelga y ha señalado que solo el 15,03% de la plantilla ha secundado el paro, si bien estos datos corresponden a los funcionarios que dependen directamente de la gestión del ministerio: Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y Léon, Islas Baleares, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los órganos centrales Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

En cuanto al número de señalamientos que se han podido ver afectados por el primer día de huelga, los sindicatos han informado de que aproximadamente 700.000 actuaciones procesales (elaboración de resoluciones judiciales, diligencias, declaraciones, citaciones, embargos, desahucios, diligencias en registro civil e institutos de medicina legal y de toxicología, etc.) han sido suspendidas o aplazadas. De esta cifra, 20.000 actos han resultado ser juicios, han precisado fuentes sindicales. “Estimamos que, de continuar esta situación, se necesitarán hasta dos años para recuperar el trabajo causado por esta primera jornada de huelga”, ha subrayado CSIF en una nota.

Subida en 2021

Los paros parciales continuarán de manera indefinida y se completará con una jornada de huelga general durante todo el día, y una manifestación en Madrid, este miércoles 19 de abril. Con todo ello, las organizaciones sindicales han lamentado las molestias ocasionadas a los ciudadanos, al tiempo que han insistido al ministerio que dirige Llop que acepte sus reivindicaciones: “No hay ningún motivo que justifique que el ministerio nos siga tratando como funcionarios y funcionarias de segunda”, han concluido.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, recordó la semana pasada que los funcionarios de la denominada ‘zona Ministerio’ “ya tuvieron una subida” salarial en el marco de un “paquete presupuestario de aproximadamente 40 millones de euros que se han consolidado en los presupuestos de años siguientes”. En 2021, se cerró una negociación con el incremento de unos 190 euros mensuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_