_
_
_
_
_

El Gobierno ofrece 44 millones de euros a jueces y fiscales para mejorar sus retribuciones

La oferta aún no ha sido aprobada por las asociaciones de ambas carreras, que han mantenido una primera reunión con los Ministerios de Justicia y Hacienda

Reunión de la mesa de retribuciones para estudiar las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales.
Reunión de la mesa de retribuciones para estudiar las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales.EFE Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Nuria Morcillo

El Gobierno quiere evitar la huelga de jueces y fiscales, convocada para el próximo 16 de enero, y ha puesto ya una oferta encima de la mesa. En el encuentro que ha tenido lugar este miércoles entre los ministerios de Justicia y de Hacienda y las asociaciones de jueces y fiscales, el Ejecutivo ha propuesto destinar unos 44 millones de euros para mejorar sus retribuciones y evitar que los togados salgan a la calle a reivindicar, según han informado fuentes conocedoras de la negociación a CincoDías.

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales convocaron el pasado viernes una jornada de huelga indefinida para reclamar soluciones a la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde 2009. En un principio, la movilización dependía del resultado de la reunión de este miércoles.

De este modo, las carreras judicial y fiscal se sumaban a las protestas sobre las retribuciones que ya lideraron, durante dos meses, los letrados de la Administración de Justicia (antes denominados secretarios judiciales) -que lograron una subida de hasta 450 euros mensuales-, y que desde el pasado 17 de abril tienen en marcha los funcionarios de la Administración de Justicia.

Todas estas huelgas agudizarán la situación de colapso que arrastran los tribunales desde antes de la pandemia, cuando, además, se paralizó la actividad judicial. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), inició el año 2023 con más de tres millones de causas pendientes de resolver.

Según han señalado fuentes cercanas a las negociaciones, los representantes del Gobierno propusieron este miércoles por la tarde la oferta de adecuación salarial para paliar la pérdida de poder adquisitivo que, según denuncian jueces y fiscales, es de alrededor del 20%. Estas mismas fuentes han señalado que la propuesta parece en un principio “insuficiente”, pero advierten que tienen que estudiarla antes de dar una respuesta. El plazo límite es el próximo lunes, 8 de mayo, cuando la Mesa de Retribuciones se volverá a reunir.

Dos sesiones

El primer encuentro entre el Gobierno y jueces y fiscales se celebró en dos partes. La primera sesión comenzó este miércoles, a las 11.00 horas de reunión y duró tres horas. Los representantes de jueces y fiscales salieron “optimistas” de la primera parte de la reunión, al ver que existía un espacio para el diálogo y la negociación. La segunda sesión se inició a las 18.00 horas y fue en este momento cuando el Ejecutivo puso todas sus cartas sobre la mesa.

“Es tiempo de reflexión. Ahora mismo es tiempo de estudio y de valoración de lo que hay tanto por una parte como por otra sobre la mesa”, indicó el magistrado Juan José Carbonero, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

A la cita de este miércoles han acudido representantes de los ministerios de Justicia y Hacienda, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las asociaciones profesionales para, tal y como lo fija la ley, “facilitar la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_