_
_
_
_
_

Los beneficios empresariales se frenarán en la segunda mitad de año, según los analistas

Goldman Sachs estima un alza de los resultados del 5% en Europa y en EE UU

A bell is seen at the post during the IPO for Kenvue Inc. a Johnson & Johnson's consumer-health business, at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., May 4, 2023.  REUTERS/Brendan McDermid
A bell is seen at the post during the IPO for Kenvue Inc. a Johnson & Johnson's consumer-health business, at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., May 4, 2023. REUTERS/Brendan McDermidBRENDAN MCDERMID (REUTERS)
C. Castelló

Las perspectivas de crecimiento de los beneficios para el año se debilitan. A pesar de las sólidas cifras que están presentando las empresas en el primer trimestre, los analistas prevén que el freno económico y la inflación hagan mella en las cifras de la segunda mitad del año, tanto para las compañías europeas como para las estadounidenses.

Goldman Sachs espera “muy poco crecimiento de los beneficios por acción en Europa y EE UU hasta finales de 2024″. El banco de inversión prevé una mejora de los beneficios del 5% para EE UU y Europa en 2024, y del 6% para Japón y un 17% para Asia.

Las compañías de EE UU y Europa han anunciado hasta ahora fuertes resultados hasta marzo. Casi el 85% de las empresas del índice S&P 500 han presentado ya sus cuentas y el 79% de ellas han superado las estimaciones, según datos de Bloomberg. En España, la mayoría de empresas del Ibex que han presentado cuentas hasta ahora han superado las previsiones, después de cerrar un buen 2022. La gran banca ha registrado beneficios por 5.696 millones, un 14% más, por encima de lo esperado por los analistas.

“A pesar de la gran proporción de empresas que han superado las expectativas de resultados del primer trimestre, las perspectivas de beneficio por acción siguen siendo moderadas”, señalan desde Bank of America, según recoge Bloomberg. “Los indicadores adelantados anticipan una leve contracción en 2023 en Estados Unidos”, añaden. Estas estimaciones no anticipan en ningún caso una recesión y el mercado habría descontado la mayor parte de las malas noticias.

Mientras tanto, desde JPMorgan señalan que, si bien las empresas están superando las expectativas, la reacción de los mercados ha sido moderada. “Los valores que superan las previsiones no están reaccionando tan bien como otras temporadas, mientras que las quedan por debajo de lo previsto se ven penalizadas más que su media histórica”, afirman en una nota.

Allianz GI pone el foco en el efecto de la inflación. “De cara al resto del año, un tema recurrente en las empresas es la perspectiva del impacto de unos costes laborales más elevados, aun cuando los precios de las materias primas se suavicen”, aseguran. Para algunas compañías, “la preservación de márgenes (o lo que algunos han bautizado como greedflation) es un componente clave”. Es decir, hasta qué punto organizaciones puedan repercutir estas presiones sin afectar a los volúmenes de venta “será vital para los márgenes en el segundo semestre”. Dado el impacto “asimétrico” de la inflación en costes e ingresos, las empresas que sean víctimas de esta inflación en la que la subida de precios afecta desmesuradamente a los volúmenes “pueden sufrir las consecuencias”.

También desde Nomura apuntan a una “ralentización de beneficios” que, aseguran, “no parece haber terminado”. Añaden que las señales de debilitamiento del cuadro macroeconómico “podrían intensificarse en los próximos meses” como consecuencia de la restricción del crédito en EE UU después de la crisis bancaria.

No obstante, los expertos tampoco descartan sorpresas positivas. Si bien el contexto de freno del crecimiento económico mundial se mantiene (y pesará sobre los resultados del resto del año), todavía hay margen para posibles sucesos que apoyen a las empresas mejor posicionadas. Por ejemplo, la rebaja de la tensión de la guerra de Ucrania, la continua reapertura de China y las primeras cifras positivas de crecimiento de la India pueden ofrecer cierta relajación, apuntan desde Allianz GI.

En lo que llevamos de 2023, “hay dos cuestiones que siguen sin respuesta”, señalan desde Wisdom Tree. Por un lado, “la rigidez de la inflación subyacente” y por otro “la intensidad de la recesión”. Sin embargo, el equilibrio de riesgos “se está desplazando lentamente de la inflación a la recesión en todas las economías desarrolladas”.





Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_