_
_
_
_
_

Sánchez anuncia otras 20.000 viviendas a construir en terrenos de Defensa

El presidente del Gobierno revela en el Senado un nuevo paquete que lleva hasta las 113.000 unidades el total de inmuebles para alquiler asequible adelantadas en lo que va de abril

L.H.
Madrid -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado.Kiko Huesca (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a la vivienda en el centro de su cara a cara en el Senado con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ha anunciado 20.000 nuevos inmuebles que se construirán en los próximos años en terrenos de Defensa, que se suman a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. En total, el Gobierno busca habilitar 113.000 hogares adicionales “para nuestros jóvenes y familias que no pueden pagarse un piso de alquiler”

“El Ministerio de Defensa es uno de los mayores propietarios de suelo de este país” ha valorado el presidente del Gobierno antes de hacer pública la novedad. El anuncio de este martes se suma a las 15.000 viviendas de alquiler asequible anunciadas en noviembre de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Sepes (Sociedad Pública Empresarial de Suelo), entre las que se incluyen 11.000 de la Operación Campamento en Madrid y otras 1.300 en Málaga.

Un poco antes, había destacado la importancia de poner en marcha instrumentos “para que desde el Estado podamos convertir un bien de lujo en un bien de primera necesidad”. Sánchez ha expuesto que estos planes van a incrementar más de un 50% las viviendas de titularidad pública para lograr la “meta clara” de que haya una 20% de vivienda pública en España y se deje atrás “ese porcentaje indignante, sonrojante” de menos del 3%.

El Gobierno ha señalado que, si se tienen en cuenta el total de viviendas públicas anunciadas en los últimos meses, los anuncios oficiales alcanzan los 183.000 inmuebles proyectados. Esto se contrapone, según ha señalado Sánchez, con el plan del Partido Popular de “liberalizar todo el suelo que se pueda”, “renunciar a la promoción de vivienda pública” y “privatizar toda la vivienda pública”. “El problema es que su modelo ya ha sido testado. El resultado fue la burbuja inmobiliaria”, ha resumido el líder socialista en su primera respuesta.

Sánchez no ha dado mayores detalles sobre cuáles serán los terrenos del Ministerio de Defensa afectados por el anuncio. Un poco después, antes del cierre de su primera interlocución, el presidente ha abogado por la descentralización del país. “No puede ser que haya unas pocas capitales que lo acaparen todo porque esto no beneficia a los españoles que ven cómo sus ciudades medias y pequeñas se vacían”, ha señalado.

Respuesta de la oposición

El presidente del PP, el senador Alberto Núñez Feijóo, ha afeado que Sánchez haya aprovechado la sesión para nuevos anuncios. “Teóricamente nos venía a anunciar cómo está la guerra de Ucrania (...) pero no ha informado de nada a la nación: no sabemos la aportación de España, el armamento”, ha criticado.

“Usted ni hace vivienda ni las va a hacer”, ha criticado abiertamente Núñez Feijóo. El líder de la oposición ha señalado que las competencias del sector son autonómicas y municipales y no dependen del Ejecutivo central.

Núñez Feijóo ha incluso comparado los anuncios constantes y divididos del Gobierno con “el milagro de los panes y de los pisos”, a la vez que ha señalado que la ley de Vivienda no incluye políticas para combatir las ocupaciones ilegales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_