El Gobierno inicia el plan de alquiler asequible con la construcción de 15.000 viviendas

El convenio entre Transportes y Sepes levantará inicialmente 17.300 casas en zonas tensionadas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Sepes han suscrito este jueves el convenio de colaboración anunciado hace unas semanas para promover viviendas públicas de alquiler asequible en todo el país. En esta primera tanda el objetivo es alcanzar las 17.500 casas, pero la iniciativa arrancará con la puesta a disposición por parte de la entidad pública de suelos en cinco provincias para construir inicialmente unas 15.000 viviendas. Son Málaga, Sevilla, Ibiza, Valencia y Madrid.

Todas son zonas que Transportes identifica como tensionadas, es decir, aquellas donde “existe un mayor desajuste entre la evolución de los precios de la vivienda y las posibilidades de acceder a una vivienda atendiendo a las características locales del mercado del alquiler”, según recoge el convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado de este jueves.

En concreto, Sepes pone a disposición del Ministerio la zona de Campamento en Madrid, donde se desarrollará la mayor parte del plan con 11.000 viviendas. A esta se le suma el Residencial Buenavista en Málaga, con unas 1.300 casas, el Parque Artillería en Sevilla con cerca de 800, Can Escandell en Ibiza con casi 500 y el cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros en Valencia con algo más de 1.000 entre las dos. Según ha detallado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta primera tanda estará finalizada "entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027".

Además, la ministra ha anunciado la construcción de un grupo adicional, de más de 2.700 viviendas, en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajara, Navalcarnero (Madrid) e Ibi (Alicante). Así se llegarían a las 17.300 casas proyectadas.

"Esta cifra no es ni mucho menos definitiva. Los nuevos suelos en estudio deberían permitirnos alcanzar las 34.000 viviendas a lo largo de la próxima década", ha apuntado la ministra tras recordar que el plan, en conjunto, supone llegar al menos a las 100.000 viviendas asequibles mediante diferentes fórmulas, entre las que se encuentra la colaboración público-privada.

Según ha añadido en la presentación del convenio el director de Sepes, Fidel Vázquez, durante la vigencia de este convenio, la entidad pública pondrá a disposición nuevos suelos de su cartera o sobre los que haya adquirido la propiedad mientras se ubiquen en zonas con un mercado sobrecalentado. Estos ámbitos, según ha analizado el Ministerio, se concretan actualmente en Madrid, Barcelona y Valencia y sus respectivas áreas metropolitanas, además de en Sevilla, Málaga, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

El objetivo del convenio, ha recordado Sánchez, es levantar todas las viviendas que se puedan para contribuir a alcanzar el objetivo del Gobierno de contar con 100.000 viviendas en alquiler asequible o social. De momento, la entidad pública ya ha adscrito al Plan de Viviendas de Alquiler Asequible un total de 17 actuaciones entre suelos en propiedad y suelos a comprar, lo que implica levantar 17.300 viviendas.

En el marco de este convenio, el Ministerio traspasará en 2022 a Sepes 115,3 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2022, que serán asignados por actuaciones, conceptos y anualidades. El año que viene, la transferencia de fondos aumentará hasta los 260 millones de euros, tal y como consta en el proyecto de cuentas públicas para 2023 que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados.

En paralelo, en los cuatro años siguientes, prorrogables por un máximo de otros cuatro años, Sepes deberá haber adquirido nuevos suelos, iniciado las actuaciones de urbanización de los suelos que ya son de su propiedad, o en su caso, haber celebrado los correspondientes acuerdos administrativos de colaboración para la promoción del alquiler asequible o social. Si transcurrido dicho plazo no hubiera cumplido con sus objetivos tendrá que reintegrar al Ministerio las cantidades transferidas que no hayan sido utilizadas.

Normas
Entra en El País para participar