_
_
_
_
_

Las citas clave que necesitas saber hoy

Llega el dato de inflación en España y los grandes bancos americanos presentan sus resultados empresariales

Sede de JP Morgan en Canary Wharf (Londres).
Sede de JP Morgan en Canary Wharf (Londres).REUTERS

Este viernes, 14 de abril, los inversores tienen múltiples focos a los que prestar atención. Con la resaca de la inflación de Estados Unidos y las actas de la Reserva Federal (Fed), que muestran un temor a que la economía pueda caer en una leve recesión a finales de este año a raíz de las recientes turbulencias bancarias, los inversores tienen hoy en el radar la inflación de España y también los resultados de los principales bancos americanos.

Economía

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica a las 9:00 horas el dato del IPC español de marzo. No se esperan grandes cambios respecto al indicador adelantado que mostró una moderación de los precios en España (3,3% interanual). “La inflación está cediendo terreno por efecto base y las presiones iniciales se normalizan, pero la batalla aún no ha terminado”, sostiene Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G.
  • También se conoce la inflación de Francia. En este país, el Consejo Constitucional se pronuncia sobre la validación o no del proyecto de ley de reforma de las pensiones, que retrasa de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación y sobre una iniciativa para organizar un referéndum.
  • En Estados Unidos se difunde la producción industrial de marzo (se espera un incremento del 0,3% mensual) y el índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Se espera que este indicador, que muestra la evolución de la confianza de los consumidores, repunte en abril hasta 67 puntos, consolidándose en niveles no registrados desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Además, se dan a conocer las ventas minoristas de marzo. El consenso espera una caída del 0,4%.

Empresas

  • El INE publica a las 9.00 horas la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a febrero de 2023. En enero se crean 9.472 sociedades mercantiles, un 15,6% más que en el mismo mes de 2022. El número de sociedades disueltas es de 3.931, con un incremento anual del 5,8%.
  • Se celebra la junta de accionistas de Inmobiliaria del Sur.
  • Unicaja desembolsa 18,6 millones de euros entre sus accionistas hoy en concepto de dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2022. El importe por acción asciende a 0,048431 euros brutos por acción.

Mercados

  • En Estados Unidos, tres de los bancos más grandes del país, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, anuncian sus resultados del primer trimestre de 2023. También lo harán la aseguradora médica más grande, UnitedHealth Group, y la mayor gestora de fondos de inversión del mundo BlackRock. “Se han revisado con fuerza las estimaciones, en un contexto de profit warnings en niveles de 2019, durante la guerra comercial entre China y EE UU”, según MacroYield.
  • “El próximo movimiento de los tipos estadounidenses dependerá en gran medida de las condiciones crediticias, por lo que cualquier comentario de los bancos al respecto impulsará la reacción del mercado en la segunda quincena de abril”, señala Sergio Ávila, analista de IG.

Y un dato a tener en cuenta: 15%. Es el porcentaje de bajas laborales que se deben a la salud mental, provocadas por el estrés, la ansiedad... Según un estudio elaborado por la mutua colaboradora de la Seguridad Social Fremap.

Noticias que aún darán que hablar

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin

Archivado En

_
_