Bruselas lanza su plan de ayudas para producir el 40% de las tecnologías limpias en Europa
La Comisión asegura necesitar 90.000 millones de euros para granjas eólicas locales
Bruselas se suma a la milmillonaria carrera verde. La Comisión Europea presentó este jueves su propuesta de Ley de Industrias de Emisiones Cero -NZIA, por sus siglas en inglés-, el plan con el que pretende responder a los 340.000 millones de euros en subvenciones verdes aprobadas por Estados Unidos dentro de su ley contra la inflación -IRA, por sus siglas en inglés-. El plan propuesto europeo pretende fabricar el 40% de los productos de sectores como el de la energía solar o el eólico dentro de las fronteras comunitarias. Aunque la ley todavía debe pasar los filtros del Parlamento Europeo y de los Estados miembros, Europa presenta un plan con el que pretende acercarse a la autonomía energética de manera conjunta. Hasta ahora, los Estados son los que han estado contra ofertando de manera fragmentada las posibles fugas empresariales a EE UU y actuando de manera autónoma.
La medida ha sido criticada por ser proteccionistas. Estados como Irlanda, Países Bajos o Suecia, así como el observatorio Bruegel, han advertido de lo nocivo de adentrarse en una carrera de subsidios con otras potencias como Japón o China -además de EE UU-. Sin embargo, el vicepresidente del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha afirmado que Europa seguirá comerciando con sus socios: “No todo se hará en Europa, pero debe hacerse más. La ley pretende crear las condiciones para que esto pase”. Timmermans ha asegurado que en Europa se necesitan 90.000 millones de euros “solo para granjas eólicas”, además de 600.000 millones de euros entre ahora y 2030 en todo el mundo.
En concreto, la norma se centrará en aumentar la producción de ocho tecnologías estratégicas: las solares y fotovoltaicas, la energía eólica, las baterías, las bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y placas de combustible, biogás y biometano, tecnologías de red y la captura y almacenamiento de carbono, tecnología con la que se espera almacenar hasta 50 millones de toneladas de CO2 en 2030.
Estas innovaciones recibirán un apoyo particular y recibirán facilidades para que las licitaciones sean rápidas. Por ejemplo, se establece un periodo máximo 12 meses para la construcción o ampliación proyectos de instalaciones industriales con una producción de energía anual superior a 1 Gigavatio -GW- y de 9 meses para aquellos con una producción inferior al GW anual. Además, la ley quiere reducir las cargas administrativas simplificando la concesión de permisos, promoviendo, además, que la producción de los componentes radiquen en Europa.
Otras energías que contribuyan a la reducción de emisiones también tendrán facilidades, entre las que se incluyen las tecnologías para producir energía nuclear con deshechos mínimos, los reactores modulares pequeños o los combustibles alternativos, indicó la Comisión. “Es evidentemente parte del mix energético”, dijo el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, quien consideró que los comisarios han sido “pragmáticos” y han “convergido” para incluir la nuclear en la propuesta. “Es necesario considerar todas las tecnologías en este combate contra el calentamiento climático”, insistió.
800 millones para fomentar la producción de hidrógeno
Una de las novedades presentada por el plan es la de aumentar la producción de hidrógeno verde hasta los 10 millones de toneladas, para lo que el plan de la Comisión estima la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno. Para potenciarlo, Bruselas lanzará este otoño una primera subasta de 800 millones de euros de ayudas a los productores locales, para compensar las pérdidas en la producción. La financiación provendrá del Fondo de Innovación articulado específicamente para esta tecnología.
La UE lidera la producción en este campo con más del 50% de la capacidad global de producción de electrolizadores y también más del 50% de los dispositivos instalados, según los cálculos del Ejecutivo comunitario. Bruselas quiere que siga siendo así. “La cuestión es: ¿cómo mantenemos ese liderazgo cuando la tecnología se traslade a la producción en masa, que lo está haciendo no solo en Europa, sino en el mundo?”, se preguntó Timmermans.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días