_
_
_
_
_

La UE y EEUU acercan posturas en la guerra verde y negociarán cómo abaratar los coches eléctricos

Von der Leyen y Biden anuncian que se negociará un pacto comercial para que ambas economías puedan acceder a minerales clave

CINCO DÍAS
Joe Biden y Ursula von der Leyen, en la Casa Blanca
Joe Biden y Ursula von der Leyen, en la Casa BlancaAlex Wong (Getty Images)

Estados Unidos y la Unión Europea acercan posturas y han acordado empezar a negociar un pacto comercial que permita asegurar el acceso de las dos economías a minerales clave usados en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

Así lo anunció en declaraciones a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden y según recoge Efe.

Según indicó Von der Leyen, la idea del acuerdo es que las empresas europeas puedan acceder a los subsidios estadounidenses recogidos en la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), aprobada en Estados Unidos el año pasado y que el bloque europeo rechazó al principio al considerarla proteccionista.

“Damos la bienvenida a la Ley de Reducción de la Inflación porque es una inversión masiva en la transición verde que busca una economía de cero emisiones de carbono”, ha dicho la representante comunitaria a la vez que ha aclarado que esta decisión es parecida al Pacto Verde Europeo.

Von der Leyen, con el objetivo de suavizar el posible impacto de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, ha anunciado además, tras su reunión con el presidente Joe Biden, el lanzamiento de un diálogo sobre “incentivos a la energía limpia”.

Posteriormente, en un comunicado remitido por la Casa Blanca, han señalado que ambos países profundizarán en “la diversificación de las cadenas de suministro de baterías y minerales críticos” para asegurar que estos materiales “sean sostenibles, confiables y libres de abusos laborales”, informa Ep.

Según advirtió en un comunicado la organización Transport & Environment (T&E), debido a la ley peligran un 68 por ciento de los proyectos previstos en Europa de fabricación de baterías de iones de litio. En concreto, una capacidad de producción de baterías equivalente a 18 millones de coches eléctricos (1,2 teravatios hora) “corre un riesgo alto o medio” de interrumpirse o perderse.

“Sin esta expansión, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera”, opinó T&E, que evaluó las 50 gigafábricas anunciadas en el Viejo Continente en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con Estados Unidos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_