El Gobierno notifica la existencia de 443.078 fijos discontinuos inactivos que no figuran en el paro registrado
Estos trabajadores no son considerados como desempleados porque tienen un contrato que obliga al empresario a volverles a llamar
El Gobierno ha detallado ya cuantos trabajadores con contrato fijo discontinuo están en periodo de inactividad. En concreto, en diciembre de 2022 había 443.078 demandantes de empleo excluidos de los datos del paro registrado por ser fijos discontinuos en periodo de inactividad, según las cifras detalladas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a dos senadoras del PP adelantada hoy por el diario El Mundo.
Esta respuesta, fechada el 27 de febrero, detalla que de esos demandantes de empleo --incluidos en la estadística del servicio público de empleo (SEPE) en el grupo trabajadores ocupados- 268.402 eran perceptores de alguna prestación por desempleo y 174.676 no recibían prestación. Todos estos trabajadores fijos discontinuos inactivos deben sumarse a los más de 800.000 trabajadores fijos discontinuos cotizando a la Seguridad Social y en alta (activos). Con ello, el total de empleados bajo esta figura superan los 1,2 millones de ocupados.
El Ejecutivo explica también que la cifra de trabajadores fijos discontinuos en periodo de inactividad, según las cifras de la respuesta al Senado, arranca enero de 2022 (el primero de aplicación de la reforma laboral) en 246.076, tocan pico en diciembre (los 443.078 citados) y habían registrado la menor cifra en mayo, con 136.113 trabajadores con ese contrato inactivos. Las cifras que dan la foto mensual no se pueden comparar con otros ejercicios, por la ausencia del desglose de datos anteriores.
Polémica desde hace meses
Desde que la aplicación de la reforma laboral en enero de 2022 limitó el uso de los contratos temporales, la figura del fijo discontinuo ha experimentado un fuerte crecimiento, junto a los contratos fijos ordinarios. Si bien, hace meses que desde distintos ámbitos como el Partido Popular o una parte de académicos del mundo del Trabajo vienen llamando la atención sobre la necesidad de cuantificar cuántos fijos discontinuos no están en activo, por considerar que estos deberían formar parte del colectivo de parados. Además, los populares han acusado al Gobierno mes tras mes de maquillar los datos del paro registrado por no incluirlos como desempleados.
Sin embargo, el Gobierno ha explicado una y otra vez que la estadística que cada mes publica el SEPE detalla el total de demandantes de empleo y de ellos desglosa tres categorías que se excluyen desde 1985 de la cifra de paro registrado. La primera es la de ocupados, es decir, demandantes que teniendo ya un empleo buscan uno mejor o compatibilizarlo con el que ya realizan. En este grupo figuraban 1,1 millones de personas en los datos de diciembre de 2022, pero sin detallar cuáles de ellos eran fijos discontinuos, una modalidad que ha ganado peso este año tras la reforma laboral. La segunda categoría es la de demandantes con disponibilidad limitada (273.619 en diciembre) y la tercera son los demandantes de empleo no ocupados, los denos (198.069).
Así, el paro registrado de cada mes, 2.837.653 en diciembre, no incluye ninguna de las categorías anteriores. Pero desde el PP consideran que este casi medio millón de fijos discontinuos inactivos deberían sumarse al número de parados registrados, ya que no estarían trabajando en ese momento (si bien, al tratarse de una estadística de un registro, se desconoce si ese mismo trabajador tiene otro contrato durante su época de inactividad o no está en búsqueda activa de empleo). Es más, los populares han dicho hoy que si llegan al Gobierno modificarán esta estadística para incluir en el paro registrado a los fijos discontinuos inactivos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días