El BBVA planea lanzar su propia ‘stablecoin’ en 2026
El banco ya ofrece compraventa y custodia de bitcoin y ether en España. Caixabank e ING anunciaron recientemente que lanzarán una moneda estable el próximo año junto con otros bancos

BBVA, el primer banco en obtener la licencia MiCA en España, está trabajando en ampliar su oferta cripto en 2026, en particular emitiendo su propia stablecoin, según ha anunciado este martes Samuel Martínez, Blockchain & Digital Assets Senior Manager de la entidad financiera, en el evento Merge sobre mercado cripto que se celebra en estos días en Madrid. El directivo no ha dado más detalles sobre los plazos en los que prevén lanzar este nuevo activo, pero ha dejado claro que el banco vasco irrumpe en la carrera de la gran banca para entrar en el mercado de monedas estables, criptomonedas vinculadas a otros activos, generalmente divisas tradicionales como el euro y el dólar, y por eso menos volátiles.
Con su nueva moneda estable, BBVA se suma al consorcio de nueve bancos europeos, en el que se encuentran CaixaBank, ING y Unicredit, que anunció en estas semanas que prevén emitir una stablecoin respaldada por el euro a mediados del próximo año. El proyecto, en el que también participan Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, SEB y Raiffeisen Bank International, supone la irrupción del sector en el mercado emergente de las monedas estables, por ahora dominado por activos ligados al dólar, en el intento de crear una nueva alternativa en el sistema de pagos europeo. Las entidades europeas tampoco quieren quedarse atrás respecto a sus competidores estadounidenses, que desde hace tiempo desean entrar en este negocio.
Fuentes de BBVA explican que el lanzamiento de esta stablecoin se enmarca en el proyecto piloto que el banco anunció el pasado otoño con Visa. El gigante de pagos hizo publico en esa ocasión el lanzamiento de una plataforma para que las entidades financieras emitieran tokens respaldados por dinero fiduciario, como stablecoins y depósitos tokenizados. Esto permitiría a los bancos crear y gestionar tokens digitales vinculados a monedas de curso legal, como el euro o el dólar. Ya en aquel momento, BBVA aseguró que iba a adoptar esta plataforma para crear tokens en la red blockchain pública de Ethereum.
En su intervención Martínez ha reconocido que ha habido un cambio de mentalidad en el sector bancario en los últimos tiempos hacia el ecosistema cripto. En el pasado, ha habido cierto temor y cautela por parte de las entidades financieras a la hora de entrar en este universo, por ser un mercado de alto riesgo, y por el rol que juegan los bancos y la confianza de los usuarios hacia las entidades financieras. Pero ahora ha empezado la carrera.
BBVA dio sus primeros pasos en el ecosistema cripto en España este verano, cuando activó su servicio de compraventa y custodia de criptomonedas para todos sus clientes particulares en el país: los usuarios de la entidad pueden comprar, vender y custodiar bitcoin y ether directamente desde la aplicación de su móvil. La entidad cuenta también con una plataforma de custodia de claves criptográficas propia, sin la necesidad de depender de terceros. Así, se convirtió en la primera firma financiera tradicional en ofrecer este servicio en el país, tras obtener la licencia MiCA el pasado marzo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pero esta tampoco fue la primera incursión de la entidad en el mundo cripto y en el ecosistema blockchain. Su filial Suiza ofrece criptoactivos desde junio de 2021, donde lanzó el servicio de custodia y compraventa de bitcoin a sus clientes de banca privada. Con el paso del tiempo amplió su servicio incluyendo ethereum, la segunda mayor criptomoneda en el mercado, y la stablecoin USDC. Además, en Turquía, su filial Garanti creó en 2023 una compañía específica para ofrecer el servicio de custodia de criptoactivos que incluye bitcoin, ether, USDC, avax y chiliz.
Aunque las stablecoins han experimentado un bum en 2025, en el Viejo Continente algunas entidades ya habían emitido su propia moneda estable. Société Generale-Forge, filial del Grupo Société Générale dedicada a los criptoactivos, puso en marcha el pasado junio una stablecoin ligada al dólar, la USD CoinVertible, la segunda gestionada por la entidad gala, que en abril de 2023 lanzó la EUR CoinVertible (EURCV), vinculada al euro.
Nuevas advertencias de los supervisores
Pese a que las entidades financieras están acelerando su entrada en el mundo cripto y en el mercado de las stablecoins, las autoridades europeas siguen mostrando cautela hacia estos activos. Este martes, las tres autoridades europeas de supervisión -ESMA, EBA y EIOPA- han publicado una nueva advertencia conjunta sobre criptoactivos, destacando los peligros que conlleva la inversión en estos activos y los límites del reglamento MiCA.
En un nuevo comunicado, las entidades supervisoras han alertado de que no todos los activos digitales son iguales y no siempre los emisores y plataformas cripto están regulados bajo MiCA. Por ello, han enumerado los riesgos intrínsecos de estos activos: la elevada fluctuación de los precios, los riesgos de liquidez, que podrían limitar la capacidad de vender un activo en ciertos momentos, la falta de transparencia y la promoción de información engañosa o incompleta. Asimismo, recuerdan que se trata de activos muy complejos, en un mercado donde proliferan los fraudes y los ciberataques.
Aunque desde principios de año MiCA aporta más seguridad a los inversores, la normativa presenta algunas lagunas y no ofrece la misma protección que la aplicable a los productos financieros tradicionales (por ejemplo, no existe un fondo de garantía de inversiones), tal y como reconocen los supervisores.