Bitcoin sigue la estela de Wall Street y marca nuevos máximos
La capitalización del mercado de criptomonedas supera los 4,2 billones de dólares, empujada por el repunte de los índices de EE UU y el apetito por el riesgo. La criptomoneda corrige parte de la subida en esta sesión

Bitcoin lo ha vuelto a hacer. Este fin de semana la criptomoneda pionera ha marcado nuevos máximos históricos en los 125.689 dólares, siguiendo la estela de Wall Street y de los índices europeos. Pese a las dudas sobre la economía y la política, y el cierre del gobierno de Estados Unidos, los mercados están eufóricos ante el auge de la inteligencia artificial y los inversores parecen aprovechar de la expectativa sobre una próxima bajada de tipos para acelerar la compra de activos de riesgos como acciones y criptos.
Así pues, mientras el viernes los principales mercados internacionales se mantenían en máximos, bitcoin empezaba a dejar atrás el estancamiento del último mes para recuperar su tono alcista. La criptomoneda pionera alcanzó máximos el domingo, aunque a media hora del cierre de los mercados europeos retrocede hasta los 124.600. El signo verde es generalizado en el mercado cripto, que supera ya los 4,2 billones de dólares de capitalización: bitcoin repunta un 10% en los últimos siete días y acumula una subida del 30% en el año, seguido por ethereum, que replica el comportamiento de la criptomoneda pionera, con subidas de doble dígito en la última semana, mientras la capitalización del mercado de stablecoins supera los 300.000 millones de dólares.
La correlación entre bitcoin y los principales índices estadounidenses impulsa el activo, que replica las subidas de los mercados del otro lado del Atlántico. El cierre del Gobierno de EE UU también parece haberle beneficiado, incrementando la demanda de activos considerados reserva de valor: así pues, mientras bitcoin marcaba máximos, el oro superó los 3.900 dólares. Manuel Pinto, analista de mercados, añade otro factor y considera que esta subida se debe a la llamada “operación de devaluación” (debasement trade inglés): “Se basa en la pérdida de valor del dinero fiduciario (como el dólar, euro) debido a políticas monetarias expansivas. Esto beneficia al oro, los metales preciosos, bitcoin, las acciones o los inmuebles, que deberían seguir su racha alcista en las próximas semanas”, señala.
El experto apunta también que en este arranque de semana se nota la devaluación de las monedas fiduciarias “encabezadas por la caída del yen ante la expectativa de nuevos estímulos, y del euro por la inestabilidad política en Francia, lo cual provoca nuevas entradas de capital en el resto de activos financieros”. Simon Peters, analista de eToro, añade también que estas subidas están impulsadas por el creciente convencimiento de los inversores de que la Fed recortará de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión del 29 de octubre, tras unos datos de empleo en EE UU más débiles de lo previsto.
Con estas subidas bitcoin da inicio al uptober (octubre alcista), conocido así por ser históricamente un mes de buenos rendimientos para el sector. Lo cierto es que bitcoin y los demás activos digitales están viviendo un fuerte impulso gracias a la expansión del mercado cripto. Este año, los inversores han asistido a varias salidas a Bolsa de empresas como Circle, emisora de la segunda stablecoins en el mercado (USDC), del exchange Bullish o la firma cripto de los gemelos Winklevoss, Gemini.
El éxito de los ETF de criptomonedas también sostiene el precio de estos activos. En los últimos tres meses, estos fondos cotizados han recibido 22.000 millones de dólares en entradas netas, según datos de Bloomberg. La semana pasada, los ETF de bitcoin registraron entradas por valor de 3.240 millones de dólares, el segundo mayor volumen semanal de su historia, recuerda Peters. Asimismo, el apoyo continuo de la administración republicana y los negocios de la familia Trump en el mundo cripto garantizan un fuerte respaldo a la industria, que el sector iba buscando desde hace tiempo.
El desarrollo de la regulación del mercado cripto en EE UU es otro aspecto fundamental. La aprobación de la ley Genius sobre stablecoins este verano ha servido de gasolina para estos activos, que se sitúan en niveles nunca vistos desde hace meses. Por ello, la expectativa de que se apruebe antes de finales de año la ley Clarity, destinada a regular el mercado cripto en general, así como otros posibles recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, podría añadir más combustible a un posible nuevo rally de estos activos.

