Ir al contenido
_
_
_
_

El bitcoin marca un nuevo récord y poco después lo borra con una fuerte caída

La criptomoneda pionera ha batido un nuevo máximo histórico seguido de un desplome del 4,5%

El de 2025 está siendo un verano de récords para el bitcoin, pero tampoco están faltando turbulencias. Este jueves, la criptomoneda ha marcado nuevos máximos históricos impulsada por la demanda de inversores institucionales, la compra de grandes empresas que lo acumulan en su tesorería, el avance regulatorio y la expectativa de bajada de tipos en la próxima reunión de Fed en septiembre. No obstante, los récords duraron poco y dieron paso a una caída que ronda el 4,5% a media sesión de Wall Street. Precisamente, son las expectativas de lo que hará la Fed lo que ha pesado sobre la criptomoneda.

Las bajadas de tipos hacen que los inversores opten por activos de mayor riesgo como pueden ser las criptomonedas. En cuanto el mercado duda sobre el rumbo que marcará la Reserva Federal, la cotización del bitcoin y la del resto de activos considerados de mayor riesgo sufre. Este jueves, la negativa lectura de la inflación de los precios de los productores en EE UU, que apunta a que los aranceles están empezando a trasladarse a los costes de las empresas, ha caído como un mazazo en el criptomercado. En concreto, en términos mensuales, la inflación de productores subió un 0,9% en julio, cuando se esperaba un 0,2%. En términos interanuales la escalada fue del 3,7% frente al 3% esperado.

Así, el bitcoin ha llegado a tocar los 124.514,59 dólares esta madrugada, aunque ahora corrige y cotiza en los 117.700 dólares. Teniendo en cuenta su nuevo techo intradía, ha vuelto a batir su récord anterior del pasado 14 de julio, cuando empezó la crypto week, una semana clave en la que se aprobó la primera legislación sobre stablecoins en Estados Unidos y se discutieron otras dos normativas sobre el mercado de activos digitales y el veto al dólar digital. En el año repunta un 27%.

El ascenso del bitcoin ha sido constante en las últimas semanas, respaldado por un flujo constante de inversiones institucionales hacia tesorerías corporativas, ETF al contado en EE UU y un cambio en el sentimiento del mercado tras la imposición de nuevos aranceles sobre lingotes de oro importados, señala Rachael Lucas, analista cripto en BTC Markets. “Con el oro enfrentando cuellos de botella en el suministro y riesgos regulatorios, el papel de bitcoin como reserva de valor sin fronteras ni aranceles está ganando tracción entre los inversores”, incide.

El bitcoin como reserva de valor es una vieja idea que inversores y analistas crypto friendly han sostenido en los últimos años. Pese a que todavía hay escépticos que lo dudan, el comportamiento del mercado parece darles la razón, al menos en parte. Javier Pastor, director de Formación de Bit2Me, asegura que está habiendo una “fuga” de cada vez más unidades de esta criptomoneda de exchanges a wallets fuera de las plataformas. “Son bitcoin que no se piensan vender sino que se mantienen a lago plazo”, afirma.

Esta tendencia ha llevado a un cambio gradual de los inversores en esta criptomoneda: el especulador y trader de cortísimo plazo ha dejado espacio a empresas e instituciones, que lo mantienen en su cartera. Incluso universidades como Harvard y Brown empezaron a invertir en el ETF de bitcoin de BlackRock. Los inversores institucionales poseen ahora 1,86 millones de bitcoin frente a los 1,25 millones de octubre de 2024, calcula Alberto Goyanes, responsable de Renta 4 Digital Assets. Esto ha fortalecido la confianza en este activo y ha generado entradas de capital sostenidas. “Bitcoin, por su perfil de reserva de valor y la creciente adopción institucional, se consolida como un activo estratégico a largo plazo”.

No solo se ha consolidado, también se ha hecho mayor. Su volatilidad ha caído y sus oscilaciones son menos marcadas respecto a las que vivió en el pasado y a las que sufren los demás activos digitales. Para los expertos, el factor principal es este cambio de inversores. Maximilian Wienke, analista de eToro, incide en que la acción del precio muestra menos correcciones abruptas y una estructura más estable y resiliente. “Esto indica una creciente madurez del mercado. Una menor volatilidad podría hacer que bitcoin sea más robusto ante impactos externos a largo plazo”.

El ascenso estelar de la criptomoneda pionera es responsable también del crecimiento de la capitalización bursátil del mercado cripto, que ya ha superado los 4,1 billones de dólares. Sin bitcoin, que supera los 2,3 billones dólares (1,9 billones de euros) y supone un 58% del mercado, este rally no se podría entender. No obstante, desde mediados de julio la criptomoneda ha ido perdiendo gradualmente cuota de mercado a favor de otras altcoins que han visto repuntar su valor hasta acercarse también a sus máximos.

El optimismo, de hecho, es generalizado en el mercado y ha despertado a los activos que quedaron rezagados por los anuncios cambiantes de Trump en los últimos meses, y la incertidumbre regulatoria. Antes de que el mercado empezara a poner en dudas las rebajas de tipos, ether estuvo a punto de superar sus máximos históricos de noviembre de 2021, junto a XRP que en las últimas semanas buscaba mejorarlos. En estos momentos corrigen como el resto del mercado.

El mercado cripto está viviendo una revolución liderada por EE UU. Este verano la administración republicana ha avanzado con varias medidas a favor del mundo cripto. Las últimas la semana pasada, cuando el mandatario firmó dos órdenes ejecutivas: una para permitir que los planes de pensiones privados, conocidos como planes de jubilación 401(k), puedan invertir en un amplio abanico de activos alternativos, como criptomonedas, capital riesgo y proyectos inmobiliarios. La segunda, en cambio, pretende poner fin a la supuesta desbancarización que ciertos colectivos, incluidas las empresas ligadas a los criptoactivos, han sufrido durante el mandato de Joe Biden, eso es, la dificultad para encontrar una entidad financiera que aceptara abrirles una cuenta o que la mantuviera abierta.

Estas medidas inyectan optimismo en este mercado y auguran nuevos repuntes, que favorecen la entrada de cada vez más inversores, en busca de altas rentabilidades. Las compañías que acumulan activos digitales en su tesorería, como Strategy, que mantiene ya el 3% del suministro total de bitcoin, o Metaplanet, han atesorado hasta la fecha una reserva de bitcoin valorada en 113.000 millones de dólares, según datos de Coingecko.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_