Ir al contenido
_
_
_
_

La crisis política en Francia tiñe de rojo las Bolsas europeas

El Ibex cede un 0,18% hasta los 15.557 puntos, mientras el oro sigue con su escalada y acaricia los 4.000 dólares

La semana bursátil en Europa ha arrancado marcada por la incertidumbre política en Francia. La inesperada dimisión del primer ministro Sébastien Lecornu, apenas un día después de formar gobierno, ha provocado ventas en la renta variable y ha teñido de rojo las principales plazas europeas. La situación se suma a la preocupación por el elevado déficit y la deuda del país, generando nerviosismo entre los inversores.

Con la sesión bursátil en marcha, Lecornu presentó su renuncia al presidente Emmanuel Macron, después de anunciar la composición de su Ejecutivo el pasado domingo. La medida, criticada por la oposición y parte de la derecha por su continuismo, desató inicialmente caídas en la Bolsa de París cercanas al 2%, que se han moderado a medida que avanzaba la jornada hasta cerrar con un -1,3%. El resto de los principales índices europeos también han cerrado en rojo. El Euro Stoxx 50 cede un 0,4%, el Mib italiano pierde el 0,26%, el Ftse de Londres un 0,13%, el Ibex 35 se deja un 0,18% y el Dax alemán ha cerrado en tablas.

Lecornu se convierte en el primer ministro que menos tiempo ha estado en el cargo en toda la historia de la V República Francesa y agrava la complicada situación política en la que está sumida el país, que afronta un déficit disparado y una elevada deuda. En un breve comunicado, el Elíseo indicó que Macron aceptó la dimisión que le presentó Lecornu, lo que abre las puertas a diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.

Macron, que al menos hasta ahora siempre había descartado convocar nuevas elecciones legislativas o adelantar su salida del Elíseo —tiene mandato hasta 2027—, ha perdido con Lecornu a su séptimo primer ministro. Se trata de la cuarta baja en apenas un año, tras la de Gabriel Attal en septiembre de 2024, la de Michel Barnier en diciembre de ese mismo año y la de François Bayrou hace menos de un mes.

La incertidumbre política ha impactado de lleno en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono francés a diez años sube con fuerza y se sitúa en el 3,57%, con la prima de riesgo en 85 puntos básicos, solo superada por Lituania, con 90,9 puntos básicos, mientras que Holanda registra la menor, con 16,6 puntos. Su escalada ha arrastrado a su vez a los bancos franceses, que registran las mayores caídas del Cac 40, con Société Générale a la cabeza, que se deja el 4,2%, seguido de BNP Paribas, con el 3,2%, y Crédit Agricole, con el 3,4%.

“Ni los inversores ni los mercados se sorprenden por el estancamiento político y probablemente hayan aceptado que la situación permanecerá congelada hasta las próximas elecciones presidenciales. En otras palabras, hay una sensación de déjà vu y, por lo tanto, no habría motivos adicionales para ceder al pánico”, expresa Mabrouk Chetouane, jefe de estrategia de mercados globales de Natixis IM.

En el Ibex, los mayores retrocesos son para Grifols (-2,9%), Colonial (-1,6%) y Bankinter (-1,38%) en una sesión en la que la banca ha actuado como ancla. En el lado de las ganancias destacan Solaria, que se dispara un 7% impulsada por un informe favorable de Goldman Sachs. Acciona Energía (+5,6%) y Acciona (+1,9%) completan las mayores subidas del selectivo.

En Asia, la sorprendente elección este fin de semana de la expansionista fiscal Sanae Takichi alimenta las apuestas por un mayor gasto fiscal y estímulos por parte del gobierno, lo que ha impulsado al índice Nikkei de Japón hasta máximos históricos, tras subir un 4,9% en la sesión. “Parece probable que las acciones japonesas sigan subiendo mientras el yen se debilita, dada la propuesta de expansión fiscal y flexibilización de la política monetaria de Sanae”, valoran Magdalene Teo y Louis Chua, analistas de de Julius Baer en Asia.

En Wall Street, los inversores siguen pendientes de la situación política en EE UU y de las negociaciones para poner fin al cierre del Gobierno. Mientras tanto, la tecnología ha impulsado una joranda más a la renta variable. El Dow Jones cae un 0,2% al cierre de los mercados europeos, pero el S&P 500 sube un 0,3% y el Nasdaq un 0,5%. Las acciones de AMD se disparan un 28% en Bolsa tras conocerse un acuerdo de la empresa con OpenAI. En la sesión de este lunes, los inversores también están pendientes del sector financiero tras el acuerdo de compra de Comerica por parte de Fifth Third Bancorp, por 10.900 millones de dólares, que dará lugar a la novena entidad bancaria del país por activos.

En la agenda de esta semana el miércoles está marcado en rojo porque se publicarán las actas de la última reunión de la Fed, claves para entender el debate interno sobre el futuro de los tipos de interés en EE UU. El mercado descuenta actualmente dos recortes más en lo que resta de año y entre dos y tres adicionales en 2026.

En el mercado de divisas, el euro baja hasta los 1,1727 dólares. En materias primas, el oro marca nuevos récords al filo de los 4.000 dólares la onza. Por su parte, los precios del petróleo repuntan, recuperándose de las fuertes pérdidas de la semana pasada, después de que la OPEC+ acordara un aumento de producción menor al esperado para noviembre, lo que alivió algunos temores del mercado sobre un exceso de oferta global. Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa con vencimiento en diciembre, suben un 1,4% hasta los 65,45 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) aumentan un 1,5% hasta los 61,78 dólares por barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_