Trump Media redobla su apuesta por las criptos con un nuevo ETF de activos digitales
La empresa ha presentado ya tres fondos cotizados a la SEC. Este vehículo incluirá bitcoin, ether, solana, cronos y XRP

A pocos días de la semana cripto, designada así por la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya que los legisladores debatirán tres normativas destinadas a regular el sector —la ley Genius sobre stablecoins, la ley Clarity sobre activos digitales y la ley de vigilancia estatal anti monedas digitales de los bancos centrales— Donald Trump ha vuelto a incursionar en el mundo cripto. Trump Media, fundada por el presidente de EE UU, ha presentado una nueva solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para un fondo cotizado en Bolsa (ETF) que incluirá una serie de activos digitales: bitcoin, ether, solana, cronos y XRP.
Tres cuartas parte del fondo estarían compuestas por bitcoin, mientras el resto tendrá exposición a los demás activos. Si bien en EE UU ya se negocian ETF que replican bitcoin y ether, no existen fondos que mantengan cronos o XRP, emitida por Ripple. Tras el anuncio, Cronos vio su capitalización repuntar un 16%, hasta los 2.800 millones de dólares.
El de los ETF ligados a las criptomonedas es un mercado abarrotado, que cuenta ya con decenas de fondos centrados solo en bitcoin y que se negocian en EE UU, así como muchos otros productos basados en activos digitales. El iShares Bitcoin Trust ETF, de BlackRock, es el más exitoso hasta la fecha, y cuenta con 75.500 millones bajo gestión. El segundo más grande, el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund, unos 22.300 millones. Este nuevo vehículo, presentado bajo el nombre Crypto Blue Chip, es la tercera solicitud presentada por la compañía, que ya propuso un producto basado en bitcoin y ether, y otro vinculado solo a bitcoin.
Trump Media, dueña de la red social fundada Truth Social, anunció el pasado marzo que planeaba colaborar con la plataforma Crypto.com, el décimo exchange más grande según Coinmarketcap, para lanzar fondos y productos cotizados en Bolsa que se comercializarán bajo la marca Truth.Fi, una nueva división de TMTG que se enfoca en ofrecer productos de inversión en criptomonedas y activos relacionados. Crypto.com es el custodio de los activos digitales, a través de una entidad afiliada llamada Foris DAX Trust Company LLC.
La empresa, de la que Trump sigue siendo el accionista principal (con una participación de 4.000 millones de dólares, que está en un fideicomiso controlado por su hijo, Donald Trump Jr), también firmó un acuerdo con la firma de gestión de activos Yorkville Advisors, con sede en Nueva Jersey, encargada del proceso de aprobación y supervisión del ETF de bitcoin de la firma.
El fondo Crypto Blue Chip es solo el último de los múltiples negocios cripto del presidente de EE UU. En mayo Trump Media captó 2.500 millones de dólares entre inversores para destinar a la compra de bitcoin para sus reservas. TMTG busca de esta forma mantener una alta valoración pese a estar en pérdidas: su cotización se sostiene principalmente por la presencia de Trump como mayor accionista y, ahora, por la acumulación de bitcoin.
Con otra firma ligada a su familia, World Liberty Financial, anunció el lanzamiento de USD1, una stablecoin respaldada al 100% por bonos del Tesoro de EE UU a corto plazo, depósitos en dólares y otros equivalentes de efectivo. Unas semanas después, la compañía firmó un acuerdo con la firma de inversión MGX, con sede en Abu Dabi, para utilizar con la moneda estable de WLF una inversión de 2.000 millones de dólares en Binance, el mayor exchange global. En enero, poco antes de su vuelta a la Casa Blanca, lanzó una memecoin ligada a su figura y organizó una cena privada con los mayores inversores en este token.

