¿Habrá corrección para el bitcoin? Las apuestas bajistas alcanzan niveles récord
El vehículo ProShares UltraShort bitcoin registró una entrada neta de 18,8 millones de dólares el lunes, la mayor cifra desde su lanzamiento en abril
Los inversores han estado días aguantando la respiración mientras observaban la cotización del bitcoin subir hasta rozar los 100.000 dólares. No obstante, esta semana la criptomoneda ha empezado a corregir parte de su rally: a medida que se modera el fervor especulativo desatado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE UU el activo retrocede, un 6,3% desde el pasado viernes, el día en que marcó los 99.420,01, su precio más alto. Aunque su corrección ha provocado revuelo en la comunidad cripto, sigue cotizando en zona de máximo y se sitúa en los 93.400 dólares. Junto a los que mantienen que seguirá al alza crecen los que apuestan por una corrección.
El fondo cotizado ProShares UltraShort bitcoin (SBIT), diseñado para ofrecer el doble del rendimiento diario inverso de bitcoin, recibió entradas netas de 18,8 millones de dólares el lunes, la mayor captación desde su lanzamiento en abril. No fue el único. Los inversores también se volcaron en el ETF ProShares Short bitcoin (BITI), que ha atraído unos 23 millones de dólares en las últimas dos sesiones de negociación, una de las entradas más altas de este año.
Un ETF corto, que también se conoce como ETF inverso, está diseñado para revalorizarse cuando su índice de referencia retrocede. Esto se logra mediante el uso de ventas en corto, contratos de futuros y otros derivados que permiten que la inversión se mueva en la dirección opuesta a su benchmark. “Bitcoin estaba extremadamente sobrecomprado desde las elecciones, era inevitable que se estancara,” dijo a Bloomberg Stephane Ouellette, director ejecutivo de FRNT Financial, una firma de inversión en criptomonedas. “Dicho esto, apenas es un retroceso; simplemente hemos vuelto a niveles de mediados de la semana pasada”, recuerda.
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading multiactivo eToro, coincide con esta lectura y destaca que los mercados podrían asistir a una pausa en el rally, con el precio de este activo consolidándose momentáneamente o retrocediendo a corto plazo antes de un nuevo movimiento alcista. Por su parte, Manuel Pinto, analista de mercados, sigue siendo positivo: “Creemos que puede ser debido a una típica estrategia de recogida de beneficios, que coincide con el cierre de año fiscal, momento en el que muchos inversores aprovechan para restructurar sus carteras y eficientar el aspecto fiscal, y con las compras navideñas”, detalla.
La entrada de flujos en fondos que apuestan por la caída del bitcoin coincide además con una salida de 438 millones de dólares en los 12 fondos cotizados sobre bitcoin, según datos de Bloomberg. Se trata del tercer mayor flujo de salida desde su lanzamiento en enero. Nick Forster, fundador de la plataforma de cripto Derive.xyz, ha asegurado a Bloomberg que los operadores están cubriéndose contra potenciales riesgos a la baja, aunque reconoce que “retrocesos como estos no son infrecuentes en los mercados alcistas”. Pese a esto, los fondos cotizados de esta criptomoneda se han convertido en los productos más exitosos de la historia, según Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer. De hecho, desde su aprobación en enero han registrado unas entradas récord de dinero, que han superado los 100.000 millones de dólares en activos totales, y que han sostenido los precios del activo.
La vuelta del republicano a la Casa Blanca ha sido un impulso para la criptomoneda, ante la ilusión de la industria por las múltiples promesas que Trump ha hecho al sector. Si bien los analistas alertan sobre la posibilidad de que el magnate no cumpla con sus anuncios, inversores y empresas confían en que lo hará: en estos días, de hecho, se han producido una serie de nombramientos de figuras cercanas al mundo cripto. Entre estas, Scott Bessent, secretario del Tesoro, quien en una entrevista con Fox Business a principios de este año, dijo que la criptomoneda “trata sobre la libertad y la economía cripto ha llegado para quedarse. Estos activos están atrayendo a los jóvenes, a personas que no han participado en los mercados”, afirmó. Elon Musk, firme defensor de los activos digitales, también formará parte de la administración y dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyas siglas son DOGE, el código por el que se conoce a Dogecoin en los mercados cripto. Además, Trump estaría manteniendo conversaciones con la industria sobre la posible creación de un puesto dedicado exclusivamente a la política de activos digitales, una especie de “zar de las criptomonedas”. Si se creara, sería el primer cargo específico para criptos en la Casa Blanca.