_
_
_
_

Bitcoin se acerca a máximos históricos: qué hay detrás del repunte de su precio

Los recortes de los tipos de interés en Estados Unidos y China, la posible ventaja de Donald Trump en la elecciones en Estados Unidos y las entradas históricas en los ETFs al contado empujan la valoración de la criptomoneda pionera

Representación del bitcoin.
Representación del bitcoin.Benoit Tessier (REUTERS)

Después de firmar el segundo mejor septiembre de su historia, el bitcoin parecía haber perdido fuelle a principios de octubre. La ofensiva de Irán, que lanzó su mayor ataque contra Israel en los primeros días del mes, alimentó los miedos de una escalada de la tensión en Oriente Próximo. La aversión al riesgo empujó a los inversores a huir de los activos digitales, que cotizaban en rojo en esos días. Un cambio de paradigma que los ahorradores no se esperaban, ya que el décimo mes del año suele ser el más alcista para el bitcoin. Pero unas semanas después, los mercados dejaron atrás la incertidumbre y volvieron con fuerza a apostar por las monedas digitales, especialmente por la pionera: el bitcoin sube un 5,5% en el mes, con un repunte del 9% la semana pasada, superando ampliamente los índices globales de acciones y el oro. En el año avanza un 58%. Tras rozar los 70.000 dólares, y estar a un paso de batir sus máximos de marzo, cuando alcanzó los 73.157,29 dólares, en estos momentos está corrigiendo, y cotiza alrededor de los 67.300.

Los expertos coinciden en que esta subida es una señal de que los mercados están anticipando una victoria del candidato republicano Donald Trump, que desde hace meses busca captar el consenso, y los votos, de la comunidad cripto, abrazando completamente la filosofía de los activos digitales. Hasta llegó a prometer que Estados Unidos será la capital mundial de las criptos si logrará ser presidente. “El resultado de la elección es menos relevante que el hecho de que está por decidirse. Los mercados odian la incertidumbre, y una vez que se elija al nuevo presidente, sabremos cuáles serán sus políticas económicas, y esa certeza es crucial para la confianza a largo plazo”, considera Mireya Fernández, responsable para el sur de Europa y CEE de Bitpanda.

El buen comportamiento del bitcoin en estos días podría interpretarse como una “apuesta” por la victoria de Trump. Una posibilidad que no parece ser tan descabellada, ya que el candidato republicano ha mejorado sus pronósticos por cuarta semana consecutiva, tanto en los mercados de predicción como en las encuestas. El promedio de siete pronósticos realizado por El País otorga a Trump un 52% de probabilidades de victoria, frente a un 48% de Kamala Harris. Si las encuestas tradicionales muestran un empate entre ambos candidatos o una ligera ventaja de la demócrata, plataformas de predicción como Polymarket, que permite a los usuarios realizar apuestas utilizando criptomonedas sobre la probabilidad de que ocurran eventos futuros, dan la victoria a Trump (64%) respecto a Harris (36%).

Sin embargo, los resultados de estas plataformas podrían estar sesgados. Como explica Manuel Villegas, Digital Assets Analyst de Julius Baer, Polymarket es una aplicación descentralizada basada en blockchain: “Las probabilidades de apuesta podrían estar ligeramente inclinadas a favor de una administración republicana. Esto se debe a que el usuario promedio de la plataforma podría estar más familiarizado con la tecnología blockchain y tener una preferencia por los republicanos”.

Pero más allá de las elecciones estadounidenses, lo que ha empujado las recientes subidas del bitcoin es el incremento de la demanda. El termómetro para medir el interés de los inversores son las entradas en los fondos cotizados en bolsa (ETF) que han registrado consistentemente flujos netos positivos en las últimas semanas, como explica Villegas. “La demanda ha provenido principalmente de los fondos cotizados en bolsa, que el lunes registraron los mayores flujos netos desde principios de junio (555 millones de dólares). En las últimas semanas se ha visto una demanda sostenida de ETF, con un promedio de alrededor de 110 millones de dólares en los últimos 20 días. Los flujos netos desde principios de año están cerca de los 20.000 millones de dólares, un logro que pocos productos han alcanzado”, destaca.

Simon Peters, de eToro, incide en que la semana pasada fue una de las más grandes en términos de entradas netas desde el lanzamiento de los ETFs del bitcoin al contado, alcanzando los 2.130 millones de dólares: “Para ponerlo en contexto, los ETFs de oro tardaron aproximadamente cinco años en alcanzar esa cifra, según el analista de ETFs de Bloomberg, Eric Balchunas”.

La política monetaria también juega un rol relevante en el rally del bitcoin. Los recortes de tipos de la Reserva Federal de E UU el mes pasado, así como los del Banco Popular de China, que este mismo lunes ha anunciado una bajada de 25 puntos básicos de los tipos de interés de su facilidad principal de préstamo a uno y cinco años, han impulsado la valoración de la criptomoneda. Pero Javier Pastor, director de Formación Institucional de Bit2Me, añade un factor más: “El interés institucional está aumentando y el viernes se aprobaron los futuros de la SEC, que van a permitir a los inversores tradicionales tomar posiciones de put [otorgan el derecho a vender a un determinado precio] y de call [otorgan el derecho a comprar a un precio determinado] disminuyendo la volatilidad que tiene bitcoin, una de las principales preocupaciones para estos fondos”.

La entrada en vigor de la normativa europea MiCA también es un factor incluido en el movimiento alcista del bitcoin, según Fernández, ya que estarían brindando a los inversores minoristas e institucionales “mucha claridad sobre el cripto, y fomentando una nueva ola de interés e innovación”, asegura. Pastor, de Bit2Me, coincide con esta lectura y resalta que la entrada de los bancos y de fondos en el universo de los activos digitales empujará a más inversores hacia la industria, impulsando una vez más las valoraciones del bitcoin.

Alcanzar y superar su récord significaría para el bitcoin batir su próximo nivel de resistencia. “Romper esa barrera será una señal clara de que el optimismo ha regresado a los mercados de criptomonedas. Una vez que superemos ese umbral, el mercado determinará dónde estará la nueva resistencia. Mucho depende de cuán alcista sea el mercado cuando se cruce el máximo histórico”, destaca Mireya Fernández, de Bitpanda. Pastor es aún más positivo: “Hay una expectativa de que el bitcoin no solo pueda llegar a superar su récord, sino también llegar a los 100.000 a finales de año. Este nivel va a marcar un hito y un mensaje potente en el mercado”.



Más información

Archivado En

_
_