Six explora la creación de una plataforma de criptomonedas en Europa
El grupo suizo busca crecer en un mercado en auge, en una iniciativa solo para inversores institucionales
Six Group, dueño de la bolsa suiza, está estudiando la creación de un centro de negociación de criptodivisas en Europa, según ha adelantado el Financial Times, y han confirmado fuentes de Six a CincoDías. “Explorar y estudiar” son las palabras que más utiliza el grupo suizo para hablar de esta iniciativa, que todavía está por definir. Desde la empresa explican que la idea contempla la creación de una plataforma para la negociación de criptomonedas y derivados, que manejaría Six y que estaría a disposición solo de inversores institucionales, como gestores de activos. Por lo tanto, no sería una oferta minorista en el sentido tradicional, como es el caso de Coinbase, explican fuentes de Six.
Aún faltan muchos detalles por concretar. Todavía está por ver si se utilizaría una nueva plataforma o si se replicarían las existentes, como la SDX (Six Digital Exchange) o Asia Next, un joint venture con el banco japonés SBI que tiene su sede en Singapur. Cuando se creó, el objetivo era impulsar la liquidez de activos digitales institucionales a través de una plataforma de emisión digital.
Desde Six inciden en que es demasiado pronto para decir cómo se materializará la idea y añaden que su puesta en marcha depende de muchos factores. Entre ellos, la cuestión regulatoria: como se desconoce si la iniciativa arrancaría en Suiza o en España, tampoco se sabe si su supervisor sería la CNMV o su homólogo suizo. Pero insisten en mantener la prudencia, porque todavía no han confirmado su viabilidad.
En pleno auge global de las criptomonedas, que están teniendo una creciente aceptación entre inversores institucionales, y se están integrando cada vez más en productos financieros —como ha ocurrido con los ETFs de bitcoin y ethereum recientemente aprobados en Estados Unidos— fuentes de Six explican que este proyecto se enmarca dentro de una estrategia de crecimiento y que están evaluando y analizando todos los sectores y lugares donde la empresa podría crecer. Por ello se ha querido explorar la idea. Además reconocen que están notando un mayor interés en estos activos por parte de los bancos, aunque reiteran que el proyecto está todavía en una fase muy incipiente.
Six, de hecho, es de propiedad de 120 bancos. Si bien todavía no ha desembarcado en el mercado cripto, el grupo gestiona desde 2018 una bolsa de bonos digitales. La posibilidad de ampliar el negocio también al universo cripto en ese entonces no estaba sobre la mesa. Desde Six explican que, al principio, ante la existencia de muchas plataformas de este tipo, no veían la posibilidad de entrar, dada la fuerte competencia. Sin embargo, el enorme interés que los criptoactivos han desatado entre los inversores, y cada vez más, en las entidades financieras, les ha empujado a explorar la idea, apoyándose en su reputación y la confianza de los mercados, dos elementos clave en un sector que apenas se recupera de los colapsos de los últimos años —como el de FTX—, cuando actores abonados a malas prácticas provocaron cuantiosas pérdidas a inversores minoristas.