Mirai nombra CEO a Marco Pineda para acelerar su crecimiento con nuevos socios
El grupo impulsado por Jainaga cuenta con filiales que suman 1.300 trabajadores

Mirai Investments, el grupo creado hace siete años por José Antonio Jainaga, el presidente de Sidenor y Talgo, y por un equipo de directivos de la siderúrgica, entra en una segunda etapa. Marco Pineda, la mano derecha de Jainaga en sus proyectos empresariales, será el nuevo consejero delegado de Mirai para acelerar su crecimiento con nuevos socios.
Al cierre de 2025, Mirai cuenta con una cartera de 25 participadas que suman 1.300 trabajadores. Esta corporación se ha construido con compañías industriales con sinergias entre ellas y que abordaban un proceso de relevo en su capital.
Marco Pineda, asimismo uno de los principales directivos de Sidenor, ha liderado la gestión de Mirai desde su creación. Ha señalado que su nombramiento como CEO “es el paso natural por la dimensión y relevancia” que ha alcanzado el proyecto. Seguirá en el fabricante de aceros especiales como miembro del comité ejecutivo y del consejo asesor.
La siderúrgica está siendo investigada por la Audiencia Nacional por la presunta venta de acero a Israel para su uso posterior en la producción de armas. Por este motivo, la policía llevó a cabo este mes un registro en sus instalaciones de Basauri (Bizkaia).
De vuelta a Mirai, Pineda ha añadido que este grupo “va a ser mi prioridad”, para responder “a los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado”. Pilotará un equipo de una veintena de profesionales que están especializados en operaciones inorgánicas.
Por su parte, José Antonio Jainaga ha añadido que Mirai seguirá invirtiendo en empresas “que no pueden crecer solas por tamaño o por cuestiones de sucesión” accionarial. Mirai tiene vocación de accionista a largo plazo, para mantener el arraigo de estos negocios, con los que “consolidar grupos de referencia” en sus respectivos sectores industriales. Con una dimensión “que llegará a ser europea en algunos casos”.