Ir al contenido
_
_
_
_

La justicia concede a LaLiga y Telefónica el bloqueo de direcciones en las redes de NordVPN y ProtonVPN

El juzgado de lo Mercantil de Córdoba acepta las medidas cautelares solicitadas por la patronal futbolística y la operadora de telecomunicaciones

El presidente de LaLiga, Javier Tebas.Jero Morales (EFE)

LaLiga y su principal socio en materia audiovisual, Telefónica, amplían su guerra contra la piratería a las empresas que prestan servicios de conexión a través de redes VPN.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha concedido a ambas compañías las medidas cautelares solicitadas contra NordVPN y ProtonVPN, dos de los principales prestadores de este tipo de servicios. Una conexión VPN permite a un usuario de internet conectarse a la red de forma cifrada, ocultando su dirección IP de origen. El uso de la misma facilita, por ejemplo, salvar los bloqueos geográficos en el acceso a determinados contenidos, pero también reforzar la protección de los datos privados de esos usuarios que las utilizan.

Esas cautelares conllevan que ambas plataformas deberán implementar, de forma inmediata en sus sistemas internos, “las medidas oportunas para posibilitar que las direcciones IP aportadas por los demandantes”, en este caso LaLiga y Telefónica, “en las que se ha constatado la emisión ilegal de contenido audiovisual protegido, resulten inaccesibles desde España”, explica la patronal de los clubes de fútbol en una nota de prensa.

El juzgado interpreta que, como prestadores de servicios VPN, los dos demandados son intermediarios tecnológicos a los que se les aplica el Reglamento Europeo de Servicios Digitales, y están sometidos “a la exigencia de impedir al menos la comisión de infracciones bajo su estructura”. Del mismo modo, los autos indican que las VPN son un instrumento “sumamente eficaz y accesible para generar la posibilidad de acceso a contenidos no accesibles en determinados puntos geográficos”, lo que a su juicio facilita “el acceso a webs que emiten contenido protegido de forma ilegal”.

Por otra parte, el juzgado obliga a LaLiga y Telefónica a “conservar evidencia suficiente digital de la emisión ilícita de los contenidos protegidos” que notifiquen a las dos empresas demandadas.

La guerra de la patronal futbolística le ha llevado a enfrentarse judicialmente a empresas como Cloudflare, especializada en seguridad e infraestructura web, o incluso a señalar a Google, Apple y X por, en su opinión, ser “partícipes necesarios” de la piratería, en palabras de su presidente, Javier Tebas.

Cloudlare, de hecho, ha denunciado a LaLiga por el bloqueo masivo de páginas webs que pasan por sus servidores. Algo que se realiza, sobre todo, durante la emisión de los partidos de la competición de fútbol con el objetivo de impedir su acceso ilegítimo. Algo que también ha llegado a afectar a webs que no emiten este tipo de contenidos y que no son accesibles durante esos bloqueos dinámicos.

La entidad que preside Tebas viene defendiendo que sus bloqueos están amparados en una resolución judicial de diciembre de 2024, y que los mismos son “proporcionales, quirúrgicos y acotados” a la duración de los partidos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_