Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno vasco entra en el capital de dos empresas del grupo del presidente de Sidenor

El Ejecutivo de Vitoria, Vital y la familia Lequerica invierten 70 millones en las filiales Innometal y Ohmnia Electronics

Innometal y Ohmnia Electronics, empresas del sector electromecánico, han abierto su accionariado al Gobierno vasco, a la Fundación Vital y a la familia Lequerica. Ambas firmas pertenecen al grupo industrial Mirai, creado por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, que actualmente lidera la operación para la compra de Talgo, y por varios directivos de la siderúrgica.

Los inversores han aportado un total de 70 millones. El fondo Finkatuz del Ejecutivo de Vitoria ha desembolsado 35 millones, otros 17,5 millones la Fundación Vital y la misma cantidad la familia Lequerica a través de su sociedad instrumental Irene Carmen Lequerica.

Jainaga ha vendido el 49% del capital de las dos empresas por los citados 70 millones. Ambas suman una plantilla global de más de 900 trabajadores. Su facturación alcanza los 180 millones. En Euskadi tienen ocho fábricas y 400 empleados. El 50% de sus compras las realizan a proveedores locales.

Jainaga puso en marcha el grupo Mirai para formar una corporación industrial con sociedades que necesitaban apoyo financiero y tecnológico. También ha incorporado empresas familiares que tenían pendiente el relevo en la propiedad y en la gestión.

Aparte de Mirai, Jainaga lidera el consorcio vasco que ha comprado el paquete accionarial de control de Talgo. Una operación, la adquisición del 29,7% en manos del fondo Trilantic por 184,4 millones, que está pendiente de su cierre, con negociaciones abiertas sobre la deuda que el constructor ferroviario tiene con Renfe. Los socios de Sidenor en este proyecto también son el Gobierno vasco y Vital, además de BBK. En teoría, los 70 millones captados por la venta del 49% del accionariado de las filiales de Mirai no se utilizarán por Sidenor para financiar parte de la operación de Talgo.

El Ejecutivo de Vitoria participará en Innometal y Ohmnia Electronics a través de su fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). La entrada en la órbita de Mirai supone su quinta operación desde 2021, tras convertirse en accionista de CAF, el grupo lácteo Kaiku, ITP Aero y Arania. Con el objetivo de apostar a largo plazo por empresas que considera estratégicas y para garantizar su arraigo en Euskadi.

Vital, accionista de Kutxabank con el 11%, ha invertido en Innometal y Ohmnia Electronics porque ambas trasladarán su sede social a Álava, el territorio de operaciones de la fundación y donde cuentan con 200 trabajadores y con una base industrial con la que facturan 55 millones al año.

Con la aportación de estos accionistas, las participadas de Mirai diversificarán su oferta de productos y servicios y buscarán nuevos mercados en el ámbito de la fabricación de equipos para la industria.

José Antonio Jainaga y Marco Pineda, director general de Mirai, lideraron el pasado miércoles una visita a las instalaciones de Naivan en el Polígono Jundiz de Vitoria. La planta forma parte de la red fabril de Innometal y Ohmnia Electronics.

En la visita también participaron el consejero de Hacienda y Finanzas de Gobierno vasco, Noël d’ Anjou, y el viceconsejero de Promoción Industrial, Andoitz Alkorta. Acompañados de la directora de IVF, Amaia del Villar, y de la directora de Gestión de Capital Riesgo del Ejecutivo de Vitoria, Arrate Aranbarri. También estuvo en Naivan el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti.

 

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_