Ir al contenido
_
_
_
_

El negocio menguante de las agencias de viajes: necesitan facturar 61 euros para obtener un euro de beneficio

Ávoris, Viajes El Corte Inglés y W2M, los tres grupos más grandes en España, generan un negocio conjunto de 11.312 millones de euros y solo ganan 186 millones

Clientes en una oficina de Viajes El Corte Inglés.

Las agencias de viajes se han convertido en el eslabón más débil de la cadena que forman junto a hoteles, aerolíneas y hostelería. La digitalización y los cambios en el consumo de viajes les han obligado a reinventarse en mitad de un cambio de ciclo en el que van perdiendo tamaño de forma acelerada. La peor parte de toda esa transformación se la ha llevado la cuenta de resultados, con unos beneficios mínimos en comparación con el gran volumen de ventas que realizan, lo que revela los estrechos márgenes con los que operan.

Así se puede constatar en los resultados de los tres mayores grupos de viajes en España: Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló; Viajes El Corte Inglés y W2M, la división de viajes del grupo Iberostar. Entre las tres suman 11.312 millones de euros de facturación y tan solo un beneficio bruto conjunto de 186 millones de euros, lo que revela que necesitan facturar 61 euros para obtener un euro de beneficio. Unas cifras que están en las antípodas del sector hotelero, en el que la capacidad para generar resultados positivos es mucho más directa. Un buen ejemplo es la división hotelera del grupo Barceló, que tan solo necesita cinco euros de cifra de negocio para obtener un euro de beneficio bruto.

Las diferencias entre los tres mayores grupos de agencias de viajes son evidentes. El más rentable es Viajes El Corte Inglés, que solo requiere 34 euros para generar un euro de beneficio, y a mucha distancia figuran Ávoris, con 74, y W2M, con 142 euros. La división de viajes del gigante de la distribución, que facturó 3.449 millones en 2024 (el 28 de febrero cierra el último año fiscal) y obtuvo un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 101 millones de euros, se beneficia de una estructura de costes mucho más liviana que la de sus competidores. La compañía dispone de 721 puntos de venta, todos integrados dentro de sus centros comerciales, lo que supone un ahorro considerable en alquileres.

Por su parte, Ávoris cuenta con una red de 900 oficinas, lo que supone un 25% más que Viajes El Corte Inglés, a lo que añade otras 700 franquiciadas, que no computan a efectos de costes. La otra gran diferencia frente a sus competidores es que puede aprovechar las sinergias con la matriz, como ha demostrado con el refuerzo de la plantilla de viajes, compuesta por 6.200 empleados, con la incorporación de 231 trabajadores desde el negocio corporativo.

Ávoris obtuvo una facturación de 4.600 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 62 millones en 2025. Desde la división de viajes de Barceló matizan que su rentabilidad se ve penalizada por el mayor peso de los viajes corporativos en su cartera frente a Viajes El Corte Inglés, en el que el 75% se centran en producto vacacional, con un mayor beneficio que los viajes de negocios. Al mismo tiempo, el resultado de la división de viajes de Barceló está lastrado por la menor rentabilidad de la operación de una aerolínea (Iberojet) y de la turoperación, con Catai y Travelplan como principales marcas. La masa salarial de la división de viajes se vio incrementada de forma exponencial en 2022 con la compra de la división de Globalia.

El caso de W2M es paradigmático a la hora de ilustrar los estrechos márgenes con los que opera. En 2025 ingresó 3.263 millones de euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico, el primer ejercicio en el que superó los 3.000 millones de euros de ingresos y el segundo en el que su cifra de negocio superó a la de la división hotelera. Unas posiciones que se invierten a la hora del beneficio bruto de explotación (ebitda), que en el caso de la división de viajes de Iberostar se limitó a 23 millones de euros. “Para este año aspiramos a duplicarlo y alcanzar los 40 millones de euros”, detalló Gabriel Subías, consejero delegado de W2M en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que precisó que 2023 fue el primer año en el que se alcanzó el break even (cuando los ingresos cubren los gastos), en 2024 se logró el primer resultado positivo y en 2025 se produjo el primer crecimiento anual.

Fuentes empresariales consultadas por este periódico apuntan a que un indicador de salud financiera para las agencias de viajes sitúa el beneficio bruto entre el 1% y el 2% de la cifra de negocio. En el caso de Viajes El Corte Inglés, ese indicador escala al 2,9%, mientras que Ávoris se queda en el 1,3% y W2M se queda en un 0,7%. Esas mismas fuentes apuntan al banco de camas, que aporta la mitad de la cifra de negocio, como el responsable de la menor rentabilidad de W2M. En la clasificación mundial, la agencia online Booking es la que mejor ratio exhibe con un 5%.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_