Ir al contenido
_
_
_
_

Viajes El Corte Inglés duplica el peso de los paquetes turísticos, que ya suponen un tercio de su negocio

La compañía comercializa esos viajes en diez países a través de su tres touroperadores (Tourmundial, Club de Vacaciones y Smytravel)

Carlos Molina

La guerra por controlar el turismo se acelera. Al igual que hicieron otros grandes turoperadores europeos como TUI tras la salida de la pandemia, Viajes El Corte Inglés puso a los paquetes turísticos, en especial a los destinos de largo radio, en el punto de mira como la vía más efectiva para captar clientes a los que venderles un producto que sume alojamientos, vuelos, traslados, experiencias o excursiones a través de su tres turoperadores (Tourmundial, Club de Vacaciones y Smytravel) y así poder competir con gigantes online como Booking o Expedia.

Los resultados alcanzados, a los que ha tenido acceso este periódico en exclusiva, avalan la apuesta. En el primer semestre del año fiscal de la filial del gigante de la distribución, que va del 1 de marzo al 31 de agosto de 2025, la cifra de negocio ha crecido un 3,3% hasta los 1.262 millones de euros, gracias en gran medida al incremento de doble dígito experimentado por la turoperación, que ya aporta un tercio del total. Este último dato es especialmente relevante, ya que supone que la contribución de esta unidad de negocio se ha duplicado en los últimos tres años.

Fuentes del sector apuntan que el auge de los paquetes turísticos en Viajes El Corte Inglés no se limita solo al mercado emisor español, si no que se ha extendido a otros nueve países, impulsando la internacionalización de la compañía. “Los principales mercados son Portugal, Italia, Francia, México y Chile. En cada uno de ellos se atiende al cliente local con personal experto de cada mercado, lo que asegura la calidad del servicio y cercanía con el cliente”, precisan. Cada uno de los tres operadores está especializado en un segmento de población diferente: Tourmundial, con más de 100 destinos en el catálogo, está orientada a un público de alto poder adquisitivo, mientras que Club de Vacaciones está dirigida al cliente senior y Smytravel es el touroperador especializado en los viajes online para un segmento de población generalmente más joven.

La competencia con Ávoris

Unas cifras que anticipan que Viajes El Corte Inglés se consolidará este año como el grupo de viajes con mayor beneficio en España por delante de Ávoris, la división de viajes de Barceló, puesto que la turoperación, siempre según esas fuentes, eleva las ventas directas, reduce las comisiones a terceros e impulsa los márgenes en la cuenta de resultados. En su último año fiscal completo (desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025), Viajes El Corte Inglés superó por primera vez la barrera de los 100 millones de euros hasta los 101 millones de beneficio, mientras que Ávoris se quedó en 46 millones (este año prevé casi duplicarlo).

Las posiciones, sin embargo, se invierten cuando se trata de la cifra de negocio. Ávoris cerró 2024 con una facturación de 4.400 millones de euros, nuevo máximo histórico de la compañía, y un crecimiento del 14,4% (prevé un aumento del 10% para este año), mientras que Viajes El Corte Inglés se quedó en 3.449 millones de euros (aquí suma 2.054 millones de ventas directas y 1.395 de ventas intermediadas) y un avance más moderado del 4,3%.

Desde Ávoris matizan que esa diferencia en la rentabilidad se debe al fuerte peso del producto vacacional en Viajes El Corte Inglés, con un 75% de las ventas, que deja mejores márgenes y que ha evolucionado mejor desde la salida de la pandemia frente al corporativo, que tiene un peso más elevado en la división de viajes de Barceló y que se ha visto lastrado por el teletrabajo. Así lo reflejaban las propias cuentas de Viajes El Corte Inglés, en las que se constataba que las ventas de producto vacacional crecieron un 9,9% en 2024, mientras que las de producto corporativo retrocedieron un 2,7% anual. El resultado de Ávoris también se ve perjudicado por la menor rentabilidad del negocio aéreo, ya que cuenta con la aerolínea Iberojet, y por el menor peso de la turoperación, con las marcas Catai y Travelplan a la cabeza, que Viajes El Corte Ingles, ya que suponía el 20% de las ventas al cierre del primer semestre.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_