VidaCaixa tiene más de un millón de clientes que ahorran de media 159 euros al mes
La aseguradora de CaixaBank logró un beneficio en 2025 de 1.312 millones de euros


VidaCaixa, la filial de seguros del grupo CaixaBank y la mayor compañía aseguradora de España, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.312 millones de euros, un 6% más que el año anterior. La entidad ha logrado inculcar entre su clientela la cultura del ahorro sistemático y ya tiene a más de un millón de personas que realizan aportaciones periódicas a diferentes productos. De media, 159 euros al mes. En cuatro años la cifra ha crecido en 130.000 clientes.
Javier Valle, director general de VidaCaixa, recuerda que el ahorro y la generación de rentas para la jubilación y los imprevistos “están en el ADN de La Caixa, y es algo que siempre vamos a fomentar”.
La entidad gestiona un patrimonio de casi 140.000 millones de euros. Sumando el dinero que hay en seguros de vida-ahorro y en planes de pensiones, tanto en España como en su negocio en Portugal. La cifra ha crecido un 5,1% durante 2025.
Una parte de ese incremento proviene de la revalorización de los activos de los clientes que gestiona la entidad, y otra de nuevas aportaciones a productos. El año pasado los clientes de VidaCaixa metieron 13.711 millones de euros en planes de pensiones, seguros de rentas vitalicias o seguros unit linked, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior.
Los mencionados unit linked —seguros de riesgo para el tomador— son un formato asegurador que permite combinar una póliza de vida (que puede incluir también cobertura contra enfermedades o incapacidad) con una parte más financiera, en la que el cliente invierte y asume un riesgo similar al que tendría con un fondo de inversión.
“Estamos creciendo muy bien tanto en ‘unit linked’ como en rentas vitalicias, lo que dice mucho de nuestra capacidad para innovar en productos y crear formatos muy flexibles, que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente”, apunta Javier Valle.
Rentas vitalicias
Los seguros de rentas vitalicias se suelen constituir por parte de personas de más de 70 años que convierten un patrimonio (que puede ser un piso, pero también unos activos financieros) en una renta para toda la vida. La aseguradora, en este caso VidaCaixa, se encarga de licuar ese patrimonio y transformarlo en una renta mensual. “Es muy importante que, teniendo en cuenta la cada vez mayor longevidad, las personas tengan garantizado que no se van a quedar sin ahorros”, explica el directivo. Este tipo de producto cuenta con importantes ventajas fiscales.
La renta vitalicia más exitosa de VidaCaixa es la denominada Renta Vitalicia Inversión Flexible, que cuenta ya con un patrimonio agregado de más de 20.000 millones de euros, en sus 10 años de vida. Aquí el dinero que aporta el cliente se divide en dos carteras, una de renta fija destinada a garantizar el ingreso mensual de por vida y una cartera gestionada de renta variable orientada a la revalorización a largo plazo y a construir capital para los herederos. En esta última cartera hay ya más 9.200 millones que están invertidos fundamentalmente en Bolsa, y que han generado un retorno medio anual del 9%.
Todo este dinero que se va acumulando en forma de capital, se va transformando en rentas. El año pasado VidaCaixa abonó 5.792 millones de euros en prestaciones, récord histórico de la entidad.
De esta cantidad, 2.793 millones de euros corresponden a rentas que complementan los ingresos (como rentas vitalicias o rescate de planes de pensiones); otros 2.204 millones son importes pagados ante imprevistos (fallecimiento, invalidez, enfermedad grave) y el resto, 795 millones, son pagos en forma de capital.
En los unit linked, el producto que más está funcionando a VidaCaixa es el Mybox Jubilación Flexible, con ya más de 330.000 clientes, que tienen de media solo 46 años, y que están haciendo aportaciones periódicas. “Es una especie de plan de pensiones 2.0, porque permite ahorrar para la jubliación, pero también tiene otros componentes que los planes no tienen”, apunta Valle. En esta solución de inversión, que realmente incluye tres productos (porque también hay un plan de pensiones), entraron el año pasado 976 millones de euros.