Ir al contenido

Las ventas de coches electrificados se disparan un 48% pese a la incertidumbre por las ayudas

El mercado general cerró con una subida del 1,1%, una cifra que sorprende en el sector porque se compara con el mismo mes de 2025, cuando el efecto dana elevó el total

Un Toyota RAV4 en el Salón del Automóvil de Tokio 2025. Toyota es la marca más vendida de enero en España.Manami Yamada (REUTERS)

Para sorpresa del sector, las ventas de coches han comenzado el año en positivo, tanto en el ámbito eléctrico como en el general. En un enero en el que se antojaba especialmente complicado crecer para el automóvil, porque se compara con un enero de 2025 en el que las matriculaciones en Valencia se habían disparado —por las entregas a los clientes que perdieron su coche en la dana de octubre de 2024—, el automóvil registró un incremento de las matriculaciones en España del 1,1%, hasta las 73.103 unidades. Según las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam), la clave ha estado en el canal de rent a car, que se disparó un 63,5%, con 10.016 coches.

Las entregas a particulares y empresas, si bien suponen la mayor parte del mercado, cayeron un 6,4% y un 2,4%, respectivamente. Sin el mencionado efecto dana, el sector estima que el crecimiento fue del 7% en el primer mes del año. Más sorprendente aún es el dato de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, que continuaron disparadas con una subida del 48,3% (hubo un acelerón en la última semana de enero), pese a que aún no se conoce el nuevo Plan Auto+ que el Gobierno anunció en diciembre, que será retroactivo al 1 de enero y estará dotado con 400 millones de euros. En total, se vendieron 15.212 vehículos con etiqueta Cero de la DGT, lo que supone más de una quinta parte del mercado (20,8%).

Los ministerios de Industria y Economía ya tienen acordado el esquema de las ayudas, que ascenderán a un máximo de 4.500 euros por solicitante, pero que dependerán de si el vehículo es europeo o no. El plan será llevado en el corto plazo al Consejo de Ministros, como adelantó este medio, sin dejar fuera a los vehículos eléctricos producidos en China, que recibirán menos ayuda. A la incertidumbre por la falta de concreción en el Auto+ se suma que la semana pasada quedó sin efecto la deducción de un máximo de 3.000 euros en el IRPF para los que hayan comprado un vehículo electrificado, ya que era una medida incluida en el decreto ómnibus con otras incitativas como la subida de las pensiones, que tumbaron el PP, Vox y Junts en el Congreso.

La falta de concreción en las ayudas a los eléctricos está provocando, según el sector, un parón en los pedidos de cara a febrero y marzo, ya que las matriculaciones de enero bebieron principalmente de los pedidos hechos en diciembre.

“Desde el sector insistimos en que ahora mismo no existe ningún tipo de ayuda a los vehículos electrificados. Ni se ha publicado el Plan Auto+ ni está en vigor la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Es necesario dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad. Es una tendencia imparable como se puede ver en que el diésel cada vez tiene menos cuota y ya está por debajo del 5%”, ha destacado Anfac en un comunicado.

Por su parte, Faconauto ha tildado de “espejismo el ligero crecimiento” de enero, porque en su opinión se ha debido a los pedidos de diciembre. Ganvam ha añadido que “el mercado necesita certezas y no promesas” y que las ayudas al eléctrico deben complementarse con un plan de rejuvenecimiento del parque, es decir, achatarramiento de coches viejos más ayudas a la compra de vehículos de combustión nuevos o seminuevos.

En cuanto a las ventas de vehículos comerciales ligeros, estas subieron un 4,7% en enero, hasta las 13.185 unidades, mientras que los vehículos industriales crecieron un 3%, con 3.028 entregas.

Archivado En