El fondo español Samaipata se alía con Anthropic y amplía su red de alianzas con tecnológicas
La firma cerró un acuerdo con Nvidia a finales de 2025


Samaipata, fondo paneuropeo que invierte en compañías tecnológicas en etapas tempranas, ha anunciado su alianza con Anthropic, la compañía detrás del chatbot Claude y uno de los líderes globales en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). La firma de venture capital impulsado por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner señala que se ha convertido en el primer fondo español en ofrecer a su portfolio acceso preferencial a los servicios de este gigante tecnológico que, actualmente, negocia una ronda de financiación con una valoración de 350.000 millones de dólares.
Este movimiento se enmarca en la estrategia del fondo de consolidar una red de alianzas con proveedores tecnológicos de referencia, tras el acuerdo cerrado recientemente con Nvidia y en línea con colaboraciones ya existentes con Google (Cloud y Gemini), Microsoft (Azure), Amazon Web Service (AWS) o Perplexity.
De igual forma, esta alianza se encuadra dentro del Programa de Anthropic dirigido a fondos de venture capital y reforzará los recursos tecnológicos a disposición de las compañías del portfolio de Samaipata, facilitando el acceso a modelos avanzados de IA generativa y a soporte técnico especializado. En su conjunto, esta alianza representa aproximadamente medio millón de euros en beneficios y servicios técnicos para el conjunto de participadas del fondo.
El objetivo es acelerar la adopción de estas tecnologías desde las primeras etapas de crecimiento y apoyar el desarrollo de producto y la escalabilidad de las start-ups. Desde el fondo destacan que la integración de la IA generativa como capa transversal en el desarrollo de producto se ha convertido en un factor clave de competitividad, especialmente en mercados donde la rapidez de ejecución y la capacidad de escalar con eficiencia resultan determinantes.
Según ha detallado Samaipata, esta alianza amplía las capacidades de inteligencia artificial generativa a disposición de su portfolio. En concreto, el acuerdo otorga un volumen significativo de créditos valorados en aproximadamente medio millón de euros en su conjunto a las start-ups del fondo para acceder a la integración de los modelos de IA generativa de Anthropic, a través de la API de Claude, incorporando funcionalidades inteligentes en productos nuevos y existentes; a herramientas de desarrollo basadas en Claude Code, orientadas a acelerar los procesos de programación y mejorar la productividad de los equipos técnicos; y a capacidades para el desarrollo de agentes inteligentes mediante Claude Agent SDK, apoyadas en sistemas avanzados de orquestación para la creación de soluciones de IA más complejas
Además, las start-ups del portfolio contarán con soporte técnico especializado y acompañamiento desde fases tempranas de desarrollo, así como acceso a eventos exclusivos, sesiones formativas y lanzamientos de producto dentro del ecosistema de Anthropic.
Alberto Cuevas, socio de Samaipata, explica que este tipo de colaboraciones responden a una visión de largo plazo sobre cómo el venture capital puede reforzar el desarrollo tecnológico de las compañías desde fases tempranas.
“Nuestro enfoque pasa por acompañar a los equipos fundadores en decisiones clave de producto y tecnología, facilitando el acceso a herramientas que ya están marcando el estándar en la industria. Programas como el de Anthropic permiten a las start-ups integrar IA generativa de primer nivel de forma temprana y con una base sólida”, señala. En la misma línea, Cuevas ha subraya que la red de alianzas del fondo busca potenciar el talento existente en el ecosistema europeo y acelerar su proyección internacional.