Ir al contenido
_
_
_
_

Samaipata invierte en 13 ‘start-ups’ en 2025 con la ola de la IA y prepara nuevas operaciones para este año

La gestora destina 17 millones a transacciones en España, Irlanda, Francia y Alemania

Samaipata ha hecho balance de sus operaciones en los últimos doce meses. La gestora ha invertido 17 millones de euros en 2025 en un total de 13 transacciones en start-ups tecnológicas, tanto iniciales como inversiones de seguimiento en compañías de su portfolio. En términos de presencia geográfica, la firma de venture capital fundada por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner ha invertido en España, Irlanda, Francia y Alemania, “fiel a su ADN paneuropeo”.

Según explica la gestora, el año ha estado marcado por la aceleración de la adopción de inteligencia artificial (IA) en el caso de uso final, así como por la absorción de la IA como capa tecnológica transversal en la construcción de soluciones de software. Samaipata ha orientado su actividad a identificar equipos capaces de convertir esa ventaja tecnológica en productos con claridad comercial y ambición internacional. De cara a 2026, la firma señala que continuará construyendo sobre estas categorías, explorando nuevas aplicaciones y verticales donde la IA aplicada pueda seguir impulsando la eficiencia, productividad y crecimiento. Según la gestora, la adopción de la IA está entrando en una fase de despliegue masivo, indicando que, no solo transforma productos, sino también la forma en la que se construyen compañías, se operan equipos y se compite en mercados globales.

En este escenario, la gestora ha realizado inversiones durante 2025 en Genesy, una compañía española AI-native centrada en automatizar procesos y workflows de ventas; Konvo (Alemania/España), plataforma de IA conversacional para marcas de comercio electrónico orientada a mejorar la experiencia de cliente y la conversión; y una tercera compañía española que aplica IA para automatizar procesos burocráticos empresariales, desde la interpretación de requisitos hasta la presentación autónoma de trámites y obligaciones administrativas.

Dentro de esta actividad, Samaipata ha llevado a cabo 10 inversiones de follow-on en compañías de su portfolio que se encuentran en fases clave de crecimiento y expansión. Entre los hitos del año, la gestora destaca el salto de Nory a una Series B de 38 millones liderada por Kinnevik; el avance de PropHero con una Series A de 16 millones, y la nueva ronda de crecimiento de Vivla de ocho millones además de un aportación de 55 millones de financiación alternativa. También Imperia reforzó su escala con una Series A de más de ocho millones, co-liderada por Burda Principal Investments.

Samaipata, que ha incorporado a Carolina Martínez-Caro como senior advisor, destaca que, en 2025, su portfolio ha seguido avanzando en su maduración, con compañías que progresan hacia nuevas etapas de crecimiento y financiación. En conjunto, 60% del portfolio ha alcanzado una “graduación” a rondas posteriores (Series A o superiores), frente a una media de mercado del 20%, atrayendo el interés de fondos de crecimiento de gran relevancia europea como Kinnevik o Burda Principal Investments.

En términos generales, desde su fundación en 2016, la gestora ha invertido en 44 compañías europeas como Matera, Deporvillage, Embat, Imperia, Legl, Vivla, Bigblue, Nory y Foodchéri a través de dos fondos de inversión que suman más de 150 millones de euros de activos bajo gestión. Además, varias de estas compañías han contado con el apoyo de fondos internacionales de primer nivel como Accel, Bessemer, Creandum, Hedosophia o Index Ventures.

De igual forma, para impulsar el éxito de las compañías del portfolio, Samaipata ha continuado reforzando su plataforma de soporte operativo. Este año, la firma ha ampliado la red de partners en IA, operaciones y escalado comercial, y ha firmado nuevas alianzas con Nvidia, Anthropic, Microsoft Azure y Google Gemini, con el objetivo de dar soporte a las start-ups de su cartera.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_