La ‘start-up’ Konvo AI cierra una ronda de 3,5 millones, liderada por Samaipata, para sus agentes de IA para e-commerce
En la operación participan también Abac Nest, JME, Itnig y Combination.vc


Konvo AI, startup cofundada por el español Guillem Oliva, con sede en Berlín y oficina en Barcelona, y dedicada a soluciones de inteligencia artificial (IA) para el comercio electrónico, ha cerrado una ronda de financiación semilla de 3,5 millones de euros que ha sido liderada por Samaipata, el fondo fundado por el creador de La Nevera Roja, que fue la primera gran venta del emprendimiento español, por 100 millones.
En la operación también han participado inversores actuales como Abac Nest, JME, Itnig y Combination.vc, así como nuevos business angels del sector como Xavier Pladellorens (fundador de Deporvillage, adquirida por JD Sports por 140 millones) y Tomás Pueyo (ex-CPO de Ankorstore). Con esta nueva ronda, Konvo centrará sus esfuerzos en reforzar su equipo tech en Berlín para ampliar las capacidades de producto y dotar a sus agentes de nuevas habilidades avanzadas. Además, la firma abrirá un hub comercial en Barcelona para acelerar su expansión por España y Europa.
Konvo AI explica que ha desarrollado agentes de IA que interactúan proactivamente con los usuarios y son capaces de tomar decisiones y ejecutar acciones reales en el mundo físico para resolver incidencias de principio a fin.
Según la empresa, a diferencia de la atención al cliente tradicional, los agentes de Konvo no solo reaccionan ante preguntas, sino que interactúan con los usuarios mientras navegan por la web, ofrecen recomendaciones de productos personalizadas, y resuelven incidencias complejas, como problemas de envío, contactando directamente con las empresas de mensajería. Todo ello de forma completamente autónoma y sin intervención humana.
“Nuestro objetivo no es construir otra herramienta de tickets,” afirma Guillem Oliva, cofundador de Konvo, quien añade que “queremos agentes de IA que actúen como un dependiente real: que ayuden, vendan y solucionen problemas de principio a fin. No solo que compartan información o cambien una dirección, sino que recomienden productos que se ajusten a tu gusto o que llamen directamente al repartidor para solucionar una incidencia.”
Konvo insiste en que está revolucionando la atención al cliente al convertirla en un motor de ingresos. En menos de un año desde su ronda pre-semilla, la compañía ha logrado una sólida tracción en el mercado español, colaborando con referentes del eCommerce como BeLevels, Siwon, Platanomelón, o Café San Jorge. Sus agentes de IA logran que, de media, el 8% de las conversaciones de soporte terminen en una compra, mientras automatizan alrededor del 65% de todas las consultas de los clientes.
Con la operación, Samaipata amplía su cartera de empresas participadas. La firma, fundada por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, ha respaldado a 40 compañías europeas a través de dos fondos de inversión que suman más de 150 millones de euros de activos bajo gestión.
Sobre la firma


