El Gobierno impulsa la IA en la moda con una inversión de 7,2 millones en Lookiero
La compañía cierra una ronda de 17 millones con el respaldo de la SETT, Ekarpen, Acurio, Perwyn, Bonsai Partners y 10x Group
Lookiero Outfittery Group, compañía especializada en personal shopping online, ha cerrado una ronda de inversión de 17 millones de euros. El grupo, que opera a través de las marcas Lookiero y Outfittery en 12 mercados europeos, destinará la inversión a impulsar su crecimiento, consolidar su estructura logística y acelerar su apuesta por la inteligencia artificial (IA), una tecnología clave en su propuesta de valor.
En la ronda han participado nuevos inversores como Ekarpen Private Equity y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la conocida como Sepi digital, junto a inversores que ya estaban en ella como Acurio Ventures, Perwyn, Bonsai Partners y 10x Group, y que refuerzan así su apuesta por el crecimiento rentable del grupo y su visión a largo plazo en el ámbito de la moda personalizada.
Del total de la inversión, 7,25 millones de euros corresponden a la aportación de la SETT, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Según la empresa, el apoyo de la SETT subraya el “potencial innovador de Lookiero Outfittery Group y su relevancia dentro del ecosistema digital y tecnológico español”. La compañía, fundada en 2015 por Oier Urrutia, captó 25 millones en 2021 en una ronda liderada por Perwyn, y con participación de MMC Ventures, All Iron y Bonsai.
La inversión llega en un momento clave para el grupo, que a lo largo de 2025 ha avanzado de forma significativa en tres ejes estratégicos. Por un lado, la firma señala que Lookiero ha alcanzado un ebitda positivo en el ejercicio fiscal 2025, un hito especialmente relevante en un año marcado por el proceso de integración con Outfittery. Por otro, el grupo ha completado la integración de ambas compañías en una única plataforma tecnológica y logística, lo que permite operar con mayor eficiencia y sentar las bases para el desarrollo de nuevas funcionalidades apoyadas en inteligencia artificial.
Además, la compañía ha reforzado su infraestructura logística con la apertura de un nuevo centro en Miranda de Ebro (Burgos), un almacén de aproximadamente 15.000 metros cuadrados que fortalece su red europea y eleva hasta cerca de 25.000 metros cuadrados la superficie logística operada por el grupo.
Con esta nueva ronda y una base tecnológica y logística ya consolidada, Lookiero Outfittery Group afronta 2026 con el objetivo de avanzar de forma significativa en la rentabilidad del grupo, impulsada por las sinergias derivadas de la fusión. Al mismo tiempo, la compañía prevé el lanzamiento de nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial, orientadas a mejorar tanto la personalización de los estilismos como la predicción de la demanda y la planificación del abastecimiento, sin perder la esencia diferencial de su propuesta: el asesoramiento humano de sus personal shoppers y estilistas.
Creación de puestos de trabajo
La empresa vasca acaba de unir fuerzas con la alemana Outfittery. Como resultado de esta fusión, que mantendrá la identidad y el talento local, está previsto crear un total de 455 puestos de trabajo directos, en su mayoría de alta cualificación, así como 1.275 indirectos. Al histórico centro de operaciones de Santurce se le suma ahora el nuevo almacén de Miranda de Ebro, cuya puesta en marcha ya ha supuesto la creación de más de 200 empleos directos y cuenta con capacidad para gestionar más de un millón de prendas.
La compañía destinará los recursos de la SETT a acelerar su apuesta tecnológica y el desarrollo de sus modelos propios de inteligencia artificial, centrándose en optimizar algoritmos de personalización y en desarrollar funcionalidades que generen looks de forma automática. El aspecto diferencial de Lookiero, presente en doce mercados europeos entre los que destacan Francia y Alemania, radica en los altos volúmenes de datos con los que entrena su modelo para lograr una alta precisión en sus recomendaciones.
Durante su visita a las instalaciones en Burgos, el ministro Óscar López subrayó la importancia estratégica de este proyecto para el país, afirmando que “España está de moda y Lookiero ejemplifica nuestro renacimiento industrial al combinar un sector clásico como el textil con las más avanzadas tecnologías digitales, generando nuevas oportunidades de negocio y creando empleo”. Asimismo, el titular de Transformación Digital puso en valor el papel de las localidades fuera de los grandes núcleos urbanos en la nueva economía tecnológica, señalando que “municipios como Miranda de Ebro pueden y deben competir en calidad en un mundo cada vez más interconectado”, destacando así la capacidad de la industria nacional para liderar la transformación digital y atraer inversión estratégica hacia el territorio.
Oier Urrutia, CEO de Lookiero Outfittery Group, señala que “este hito marca una nueva etapa para la compañía. La integración tecnológica y logística nos permite operar con mayor eficiencia y ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes en toda Europa”.