Barceló cerró 2025 con un beneficio récord de 300 millones de euros y prevé invertir 500 millones este año
Aprobará este mes un nuevo plan estratégico a cinco años que priorizará la compra de inmuebles frente al alquiler o la gestión


Barceló, el mayor grupo turístico de España tras hacerse con Globalia, cerró 2025 con los mejores registros de su historia. “Hemos alcanzado máximos en ingresos, beneficio y ocupación”, resaltó Raúl González, consejero delegado de la división hotelera en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), durante la presentación de resultados. El grupo alcanzó un resultado bruto de explotación (ebitda) que superó por primera vez los 530 millones de euros (el objetivo para 2026 es llegar a 570 millones) y un beneficio neto que también rebasó por primera vez los 300 millones.
“Cerramos con una caja de 300 millones y sin deuda”, subrayó el directivo. Los ingresos de la división hotelera ascendieron a 2.200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6%, lastrado por la depreciación del dólar frente al euro, lo que castigó los resultados en América, compensados parcialmente por el alza de dos dígitos en el área EMEA. “Sin el efecto del tipo de cambio del dólar, el crecimiento hubiera sido del 10%“, puntualizó.
González se mostró optimista respecto a las previsiones para este año, pese a los numerosos conflictos geopolíticos que se produjeron en 2025, como la guerra comercial iniciada por Donald Trump o la invasión de Gaza por parte de Israel, y en el arranque de 2026, como la invasión de Venezuela: “Mi impresión es que los ritmos de crecimiento del turismo desaceleran un poco desde mediados de 2025, pero eso no implica que haya habido o vaya a ver ritmos negativos. Creo que 2026 seguirá esa tendencia: se crecerá, pero más lento”. El directivo resaltó que los turistas han priorizado los viajes frente a otros gastos y que por ahora no hay ningún mercado emisor cerrado. “Los rusos siguen viajando, pese a las sanciones internacionales. Si no pueden ir a un destino, buscan otro”, dijo en relación a Turquía, que se ha convertido en el refugio de los turistas rusos frente al cierre de destinos vacacionales europeos como España, Italia o Grecia.
Barceló prevé aprobar en la próxima reunión del consejo de administración, que se celebrará a finales de enero, un nuevo plan estratégico con dos horizontes temporales, uno a corto plazo (2026 a 2028) y otro a largo plazo (2026 a 2031). “El plan establece que seguiremos comprando hoteles, al contrario que hace el resto de compañías. Eso no significa que no vendamos, pero solo lo haremos para rotar cartera y seguir comprando. Por ahora no vamos a apostar por la franquicia y seguiremos atentos a oportunidades de compra”, destacó González, que avanzó que se han vuelto a marcar como objetivo volver a invertir 500 millones de euros al año en compras y reformas. Una posición de liquidez que no solo se destinará a la adquisición de hoteles, sino también de compañías gestoras. “Todo el mundo está apostando por lo mismo en el sur de Europa y la compra de gestoras creemos que es una línea de negocio que sirve para impulsar las sinergias”, indicó. Así se produjo el pasado verano con la compra de la marca Rusticae para entrar en el segmento del turismo rural: “Estamos mirando en aquellas geografías dónde tenemos masa crítica, pero hemos estado a punto de cerrar una operación en el sudeste asiático para que nos sirviera como palanca para crecer”. González también avanzó que están inmersos en varias negociaciones para la compra de carteras hoteleras. “En 2025 no alcanzamos el objetivo que nos marcamos de 30 hoteles y este año podríamos superar ese umbral si cerramos algunas de esas negociaciones”, concluyó.