Barceló se abre camino en el turismo rural de lujo al comprar Rusticae
La cadena hotelera busca posicionarse en un segmento con potencial de crecimiento y en el que pocos operadores están presentes


Barceló, uno de los principales operadores turísticos en España y Portugal, ha adquirido el 80 % de Rusticae, empresa especializada en turismo rural de lujo, según informó la cadena hotelera en un comunicado este lunes. La operación supone la entrada del grupo en un segmento en el que hasta ahora no tenía presencia, centrado en alojamientos singulares y propuestas vinculadas al entorno rural. Hasta la fecha, Barceló había enfocado su actividad en el turismo vacacional, urbano y de negocios, por lo que esta adquisición representa una diversificación de su oferta.
El grupo destaca que esta operación le permitirá “posicionarse en un nicho con gran potencial de desarrollo, en el que pocas grandes marcas turísticas tienen presencia”. Rusticae, fundada en 1996 en Asturias, cuenta en la actualidad con 210 establecimientos: 186 en España, 18 en Portugal, 4 en Marrakech, 1 Andorra, 1 Italia; de ellos, 65 son casas de alquiler completo o apartamentos, mientras que el resto son hoteles boutique.
Su propuesta se centra en la alta gama del turismo rural, con una oferta centrada en estancias personalizadas y propuestas vinculadas al entorno local. Su catálogo mantiene una línea de trabajo asociada a criterios de sostenibilidad, identidad territorial y colaboración con proveedores locales.
La operación se produce en un momento en el que el turismo rural gana peso como alternativa al turismo masivo, impulsado por el auge del teletrabajo y el interés por la desconexión. A diferencia de otras grandes cadenas como Meliá o NH, cuya oferta se concentra en destinos urbanos y vacacionales, Barceló apuesta con esta adquisición por un segmento aún poco explorado por los grandes operadores.
Con esta operación, Barceló pasa a ser accionista mayoritario de Rusticae, mientras que Sara Sánchez, actual consejera delegada, mantiene el 20 % restante del capital y continuará liderando la compañía. Por su parte, las fundadoras del proyecto, Carlota Mateos e Isabel Llorens, culminan con esta operación su etapa al frente de la compañía.
“La alianza permitirá reforzar la marca Rusticae y acelerar su crecimiento, potenciando áreas clave como la distribución y visibilidad de los alojamientos, el acceso a tecnología de vanguardia y la proyección internacional de la marca“, destaca el comunicado.
Pese a su integración en el grupo, Rusticae mantendrá su equipo actual y continuará operando de forma independiente. Está previsto que ambas compañías desarrollen un Plan de Negocio conjunto para “explorar posibles sinergias en ambos sentidos”.
Barceló cerró su último ejercicio fiscal (2024) con una cifra de negocios de 7.500 millones de euros y un beneficio neto de 302 millones, lo que supone un crecimiento del 56 % respecto al año anterior y la eliminación total de su endeudamiento. El ebitda fue de 660 millones de euros y la compañía cuenta actualmente con más de 40.800 empleados en todo el mundo.

