_
_
_
_

La socimi logística de Bankinter pierde 156,8 millones por el menor valor de sus inmuebles

La junta propone un reparto de 26,5 millones con cargo a reservas de libre disposición

A. Simón
Naves de la ciudad del transporte de Illescas (Toledo), en una imagen cedida por Montepino.
Naves de la ciudad del transporte de Illescas (Toledo), en una imagen cedida por Montepino.

La inmobiliaria Montepino, cotizada en el mercado parisino Euronext y participada por Bankinter, entró en 2023 en números rojos al perder 156,8 millones de euros, frente a los 32,6 millones de beneficio en el año anterior. Las pérdidas se debieron a que la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) logística se tuvo que apuntar un menor valor en su cartera inmobiliaria, ya que arrojó minusvalías contables de 168 millones, fundamentalmente debido a la subida de tipos de interés, que provocó que los precios teóricos de sus almacenes fuesen inferiores. Hay que recordar que se trata de un efecto contable pero no supone salida de caja.

Montepino se estrenó en Euronext hace casi un año. Esta socimi nació en 2021 cuando Bankinter se hizo con la conocida como cartera Montepino, adquirida al fondo CBRE IM. En esta sociedad, la compañía española Valfondo es socio minoritario y gestor de los proyectos. La sociedad está destinada fundamentalmente como producto de inversión para los clientes de banca privada del banco.

La inmobiliaria, con un plazo estimado de inversión para los clientes de Bankinter de 10 años, está en pleno proceso de crecimiento. La cartera de la socimi contaba con una superficie bruta alquilable de 1,9 millones de metros cuadrados en 51 activos logísticos, de los que 25 son naves operativas, 11 inmuebles en construcción y 15 son futuros proyectos.

Ese crecimiento se percibe en la facturación. La sociedad operada por Valfondo incrementó sus ingresos por arrendamiento un 40% en 2023, hasta los 36,6 millones. La inmobiliaria entregó en el ejercicio activos con una superficie bruta alquilable de 220.500 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento de un 51% respecto al volumen puesto en operación el año anterior. Su resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 19,5 millones, un 65% más que en 2022.

A pesar de la caída en la valoración de los inmuebles, la tasación de su cartera mejoró un 3%, hasta un valor conjunto de 1.252 millones gracias a las nuevas entregas de inmuebles que tienen como inquilinos a grandes empresas como Inditex, Tendam y XPO. La inversión en el ejercicio fue de 212 millones.

Desde Valfondo y Bankinter vaticinan que las tasaciones de la cartera de Montepino dejarán de caer en 2024, en la medida en que está previsto que los tipos de interés se mantengan estables, al menos, en gran parte de este año.

La previsión de la socimi pasa por entregar este año superficie de naves por 245.000 metros cuadrados aproximadamente, en ubicaciones como Illescas (Toledo), Málaga (para Amazon, tal como publicó CincoDías), Zaragoza y una de gran tamaño en las cercanías de Lisboa (Portugal).

El consejo de administración de la sociedad ha convocado junta general de accionistas para el 17 de junio, en la que se votará la propuesta de distribución de reservas de libre disposición por un importe máximo de 26,5 millones.

A nivel financiero, la sociedad consiguió 209 millones en financiación verde para cinco proyectos logísticos y mantuvo un apalancamiento del 39% respecto al valor de sus activos.

Aparte de los clientes de banca privada de Bankinter, el 6,4% del capital de Montepino está en manos de Bankinter Investment, la filial de banca de inversión. Valfondo, la gestora zaragozana presidida por Juan Vera y que cuenta con su hijo Juan José Vera como director general, dispone de un 5,1% de la socimi. Por último, un 6,1% pertenece a la aseguradora Catalana Occidente.

Esta socimi es uno de los múltiples vehículos de banca privada a los que Bankinter invita a participar a sus clientes. Uno de ellos, la hotelera Atom, sondea en la actualidad la venta de su cartera ya que en febrero de 2025 acaba el periodo de inversión para sus accionistas, tal como publicó este diario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_