Ir al contenido
_
_
_
_

Amper planea refinanciar deuda mientras ultima adquisiciones para su plan estratégico

La compañía, que realizará un día del inversor, cree que está infravalorada en Bolsa y llevará a cabo un ‘contrasplit’

Amper ya tiene en marcha nuevos planes para reforzar su estructura de capital, mientras ultima el cierre de las adquisiciones previstas en su plan estratégico. Entre otros movimientos, la compañía pretende negociar un proyecto de sindicato bancario para refinanciar la emisión de bonos de 75 millones de euros, cerrada la pasada primavera, según explicó su consejero delegado, Enrique López Pérez, en un encuentro con los medios de comunicación.

El objetivo pasa por reducir los costes financieros, según el ejecutivo, quien destacó la estabilización de la deuda realizada bajo su dirección, de la que más de un 70% ha pasado a ser a largo plazo. Además, reiteró que el objetivo de apalancamiento del grupo se mantiene en menos de tres veces el resultado bruto de explotación (ebitda). Al cierre de junio, la deuda financiera neta era de 170 millones de euros.

Según el directivo, la compañía cuenta con recursos suficientes para afrontar las adquisiciones previstas, con los 77 millones de euros captados en la ampliación de capital, realizada durante el pasado verano, a los que se sumaría la parte que pueda ser asumida por algún fondo que participaría como socio, y el parte del pago que se efectuaría con acciones de la propia Amper, tal y como se ha hecho en otras transacciones en el pasado como la de Elinsa y Navacel, dando entrada a sus accionistas en el capital. “Tenemos procesos muy avanzados”, señala el ejecutivo, recordando que las transacciones deben recibir la autorización del Ministerio de Defensa.

En principio, con el plan de fusiones y adquisiciones vinculado a la ampliación de capital, Amper contempla una compra de mayor tamaño, otra mediana y otras más pequeñas. La firma señaló cuando se hizo el aumento de capital que tenía previsto adquirir entre tres y cinco empresas, de los ámbitos de defensa, seguridad y comunicaciones, articuladas bajo una posición de control, con un pago mixto de efectivo y acciones. “Fue un acierto hacer la ampliación de capital en el momento en que se hizo, y nos dotó de los recursos necesarios para afrontar las operaciones que tenemos en proyecto”, dijo el directivo, quien insistió en que Amper no tiene prisa en cerrarlas, porque si no, se entraría en el riesgo de sobrepago.

La mayoría de las compañías que negocia o estudia comprar Amper son españolas, aunque también hay en marcha procesos sobre una empresa internacional, con la que podría cerrar la operación si hay un compromiso de transferencia de tecnología a España.

El ejecutivo explica que Amper tiene la opción de acudir a las transacciones con fondos como Nazca Capital, que lanzó un fondo de defensa e industria aeroespacial de 400 millones, o Hyperion, el fondo de defensa de 150 millones impulsado por Pablo Casado, ex presidente del PP, en el que Amper tomó una participación. Eso sí, la firma no descarta poder contar con el apoyo de agencias o fondos públicos como la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT); Axis, filial de capital riesgo del Grupo ICO, CDTI o Cofides, que cuentan con amplios recursos procedentes de los fondos europeos.

En relación a la evolución bursátil de Amper, su CEO afirma que la empresa ya no es el chicharro histórico que ha sido en los últimos años, y cree que está infravalorada. En su opinión, debería estar en el entorno de los 0,19 o 0,20 euros por acción, tal y como dicen los analistas, frente a su precio actual de 0,138 euros, tras subir un 2% desde principios de año. Así, el precio objetivo que otorga JB Capital es de 0,20 euros por título, por 0,18 euros de Banco Sabadell. “Amper vale más que los 300 millones de euros en los que capitaliza”, dijo el ejecutivo, quien añadió que la firma tiene una liquidez muy baja en Bolsa que dificulta la entrada y salida de inversiones. “Habrá un momento en el que la acción de Amper se desbordará”, dijo.

La empresa tiene previsto llevar a cabo un Investors Day para explicar las operaciones en marcha, dentro de una estrategia para mejorar la comunicación y las relaciones con los inversores. Con la última ampliación de capital han entrado dos inversores institucionales españoles y otros cinco extranjeros.

Enrique López Pérez indicó que Amper tiene intención de aprobar un contrasplit de sus acciones, que se votará en una junta de accionistas extraordinaria, presumiblemente convocada para la aprobación de alguna de las adquisiciones en proceso de negociación, y para la que se necesitará una ampliación de capital. Esta operación será de un amplio calado porque Amper cuenta con más de 2.600 millones de acciones, en poder de más de 18.600 accionistas, la mayoría llegados en la época en la que la empresa era un chicharro.

Con respecto a las previsiones de 2025, Amper prevé cumplir el objetivo de cerrar el año con una cartera de contratos de 600 millones de euros, junto con un ebitda de 41 millones y un ratio de apalancamiento de tres veces el ebitda.

De cara a 2028, Amper prevé unos ingresos de 607 millones de euros y un ebitda de 81 millones. No obstante, las compañías adquiridas aportarán para ese año 200 millones en ventas adicionales y 40 millones en ebitda. El ejecutivo señaló que la firma dará más detalles en la primera parte de 2026 sobre estas estimaciones.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_